
Ante el incremento de hasta el 40% en el costo de productos de la canasta básica a raíz del “gasolinazo”, personas entrevistadas por este medio dijeron resentir el aumento de los precios y con mayor razón, debido a que el presupuesto es el mismo. De acuerdo con datos manifestados por El Barzón Nacional, en 2016 el costo de una canasta básica de diez productos era de 556.85 pesos, este año asciende a un total de 779 pesos.
Productos como tortilla, leche, frijol, huevo y carne aumentaron de precio, además es una de las referencias más frecuentes entre las personas entrevistadas, quienes dijeron que la tortilla y el agua de garrafón aumentaron dos pesos y el gas 80 pesos. “Al queso ya le subieron dos pesos, el requesón lo hemos comprado más caro, azúcar, el huevo también ya subió, ya rinde menos el dinero”, evidenció un consumidor.
Algunas personas entrevistadas han modificado su organización al adquirir los productos, “como han subido de precio varias cosas y el ‘gasto’ sigue siendo el mismo y no aumenta, trato de ajustarme para que me alcance; por ejemplo, un día compro unas cosas, otro día compro otras y así no he resentido tanto el aumento a comprarlo todo de una sola vez. Antes con 80 pesos compraba las frutas y verduras, ahora ya me gasto casi 130 pesos”.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS