Estatales

Arranca semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina

Arranca semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina

Con la aplicación de 324 mil 605 dosis para perros y gatos, arranca la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en toda la entidad, dio a conocer Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Dijo que bajo el lema: “¡Vacúnalos ya!, cuida tu salud y la de tu familia”, se lleva a cabo del 20 al 26 de septiembre esta semana reforzamiento dedicada a la vacunación de las mascotas (perros y gatos) y que la población canina a partir del mes de edad debe recibir la dosis del biológico, requiriendo un refuerzo adicional al cumplir los tres meses de vida para que queden totalmente protegidos; posteriormente la vacunación debe hacerse de manera anual.

Señaló que proteger perros y gatos, así como a la población michoacana, es el objetivo de la semana de refuerzo, ya que los perros solían ser el principal trasmisor de la rabia al humano y agregó que en Michoacán se tienen 19 años sin casos de rabia humana, lo que quiere decir que la estrategia de vacunación ha tenido impacto y cada año la aplicación del biológico se incrementa.

El encargado del departamento de Vectores explicó que se cuenta con dos semanas de vacunación al año; la primera se realizó en el mes de marzo y ahí se aplicaron más de 650 mil dosis, en esta segunda se aplicarán 324 mil 605 dosis para completar las 961 mil 959 que es la meta nacional este año para Michoacán, por lo que invitó a la ciudadanía a que lleve a sus mascotas a vacunar, ya que ésta es la mejor forma de protegernos contra la rabia, enfermedad mortal para el ser humano.

Rosales Rosas comentó que durante esta semana se desplegarán 220 brigadas y se instalarán 120 puestos fijos, integrados por dos o tres elementos de diferentes instancias gubernamentales en los 113 municipios del estado, como son: SSM, IMSS, ISSSTE, DIF, SEE, SDN, Sagarpa, ayuntamientos, UMSNH, centros de Control Canino, asociaciones protectoras de Animales y comités de Salud locales.

Las brigadas se instalarán en lugares de fácil reconocimiento para la población como: exterior de escuelas, tiendas de servicio, encargaturas del orden, jefaturas de tenencia y además recorrerán diariamente las colonias de mayor concentración de perros y gatos en el área urbana, así como las diferentes localidades rurales del estado.

Destacó que la vacunación es completamente gratuita, por lo que se hace un exhorto a la población para que denuncie a aquellas personas que ofrezcan el servicio con algún costo, ya que con mucha frecuencia resultan “vacunadores pirata” que se aprovechan de la difusión realizada por la Secretaría de Salud con fines de lucro, desconociéndose si la sustancia que aplican es realmente vacuna antirrábica y si ésta cumple con los estándares de calidad que maneja la SSM, lo cual puede comprometer la salud del animal y en consecuencia la humana.

Finalmente, hizo una invitación a la población a que lleve a sus mascotas a vacunar, ya sea en el módulo de atención permanente ubicado junto al Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Urueña” por la plaza del Carmen o con las brigadas que estarán instaladas esta semana o con las que recorrerán las diferentes colonias del estado.

Click para agregar un comentario

Estatales

Más en Estatales

Adriana Hernández refrenda su compromiso para trabajar en beneficio de los michoacanos

Info Metrópoli3 octubre, 2018

Ruiz Cortines y López Mateos, últimos gobiernos republicanos: Beatriz Pagés

Info Metrópoli28 agosto, 2018

Diputados del PRI han actuado siempre a favor de Michoacán: Adriana Hernández

Info Metrópoli10 julio, 2018

La violencia de género debe ser causa de incapacidad laboral: Adriana Hernández

Info Metrópoli4 julio, 2018

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.