Estatales

A la semana epidemiológica 36, Michoacán registra 1053 casos de fiebre por virus Chikungunya

A la semana epidemiológica 36, Michoacán registra 1053 casos de fiebre por virus Chikungunya

Hasta la semana epidemiológica 36, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) registra un total de un mil 053 casos positivos a fiebre por virus chikungunya, 961 de dengue clásico y 10 de dengue hemorrágico, así lo dio a conocer en rueda de prensa el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva de la dependencia, Fabio Silahua Silva.

Hizo un llamado a la población de Morelia para que tenga confianza y, previa identificación de los trabajadores de la SSM, les permita llevar a cabo las acciones preventivas como orientación y descacharrización, de fumigación espacial, rociado intradomiciliario, control larvario y encuestas entomológicas, mismas que son necesarias y que permiten disminuir el riesgo de propagación de la fiebre por dengue en la ciudad.

Enfatizó que en las últimas semanas, han realizado en coordinación con los departamentos de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, así como de Promoción a la Salud y brigadas de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, acciones tendientes a reducir la presencia del mosquito transmisor del virus en el Sector República de Morelia, específicamente en las colonias donde se registraron los casos de dengue.

Sin embargo, señaló que esta labor que no ha sido sencilla por tres razones: la primera, se debe a que Morelia no es una zona endémica (por su altitud y variación climática) y la población no está acostumbrada a este tipo de acciones preventivas; la segunda, por los horarios y ritmos de vida que se viven en la ciudad, ya que cuando pasan los brigadistas no hay personas en los hogares; y tercera, por la desconfianza que siente la sociedad de permitir el ingreso de los trabajadores de salud a sus domicilios.

Por su parte, el jefe de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas, precisó que hasta la fecha se han trabajado las colonias: Ampliación 20 de Noviembre, Aquiles Serdán, Lomas de Morelia, Obrera, Independencia, Presa de los Reyes, Vasco de Quiroga e Isaac Arriaga; que representan poco más del 50 por ciento de las 15 colonias que se tiene como meta cubrir, al ubicar en ellas o sus alrededores los casos confirmados de dengue en Morelia.

Agregó que si bien se refuerzan las acciones, focalizándolas en las zonas de mayor prevalencia, éste es un trabajo que se realiza durante todo el año y en el que debe participar la ciudadanía de manera decidida para evitar la proliferación del mosquito transmisor, limpiando y evitando la acumulación de cacharros en patios y azoteas, retirando las larvas de depósitos de agua de uso doméstico y tapándolos, volteando utensilios a la intemperie que puedan almacenar agua de lluvia, además de desyerbar los entornos propios y públicos cercanos a los hogares.

Informó que la SSM cuenta en este momento con 7 mil 500 pabellones que serán distribuidos en las 8 jurisdicciones sanitarias, principalmente en las zonas endémicas del estado y sobre todo a la población más marginada, para evitar la picadura del mosquito, el cual tiene hábitos intradomiciliarios, es decir, que vive y se reproduce dentro de las casas.

Informó que hasta el momento se han realizado las siguientes acciones: control del vector en 161 localidades del estado, control larvario en 18 mil viviendas, rociado intradomiciliario en 27 mil 611 hogares; se han nebulizado 45 mil 680 hectáreas y realizado 419 estudios entomológicos.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar con las brigadas que visitarán sus comunidades, colonias y casas; dijo que en caso de tener dudas sobre los brigadistas o para solicitar información sobre las áreas que se cubren, pueden llamar al 01 (443)c312-50-25 en Morelia o a las jurisdicciones sanitarias con que cuenta la Secretaría de Salud en Michoacán.

Click para agregar un comentario

Estatales

Más en Estatales

Adriana Hernández refrenda su compromiso para trabajar en beneficio de los michoacanos

Info Metrópoli3 octubre, 2018

Ruiz Cortines y López Mateos, últimos gobiernos republicanos: Beatriz Pagés

Info Metrópoli28 agosto, 2018

Diputados del PRI han actuado siempre a favor de Michoacán: Adriana Hernández

Info Metrópoli10 julio, 2018

La violencia de género debe ser causa de incapacidad laboral: Adriana Hernández

Info Metrópoli4 julio, 2018

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.