
Juan José García López, presidente municipal de Pénjamo, destacó la importancia que la agricultura para el desarrollo económico del municipio, por lo que se comprometió a trabajar de manera incansable por fortalecer al campo penjamense.
Lo anterior expuso, ante poco más de 300 productores de grano del municipio, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Agropecuario que preside Martín García Ayala que recibieron apoyo de 60 kilos de grano de garbanzo blanco (aproximadamente 2,400.00 pesos por agricultor) como parte del Programa emergente de apoyo a los productores agrícolas afectados por plagas y climas extremos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado.
El alcalde Juan José García López, quien también es productor de agrícola y sabedor del tema, comprendió las dificultades que enfrentan los campesinos, por el cambio climático y la generación de plagas que afectan los cultivos, sin embargo los invitó a hacer frente a la adversidad y trabajar en equipo para la conservación de las tierras agrícolas de Pénjamo y así rescatar la economía de la zona que reconoció ha venido a la baja en los últimos años.
“El campo está descapitalizado, tenemos más de tres años que nuestros productores no sacan ni para la inversión, sabemos que es parte del cambio climático (…) tenemos que acostumbrarnos o aprender a enfrentar estas adversidades” expuso
Resaltó que la fuerza económica de Pénjamo está en el campo por lo que reconoció el trabajo que hacen día a día en la producción de granos y hortalizas y la contribución económica que tienen para el municipio de Pénjamo.
El doctor Juan José García López, se comprometió a que su gobierno a través de la Dirección de Desarrollo
Agropecuario doblará esfuerzos para cubrir las necesidades de los agricultores, así mismo externó a los presentes que se buscará crear programas para el campo.
Asimismo, anunció que se buscará gestionar recursos para mejorar todos los caminos rurales de las comunidades penjamenses y así crear accesos seguros para los agricultores y familias en general que habitan en las zonas rurales del municipio.
Entrega gobierno del estado a través del municipio apoyos a productores de granos.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en conjunto el gobierno municipal de Pénjamo, llevaron a cabo la entrega de costales de grano de garbanzo blanco a poco más de 300 productores de granos del municipio que se vieron afectaos en sus cosechas por cuestiones climáticas o de plagas.
Esto como parte del programa emergente de apoyo que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el cual consiste en dotar de 60 kilos de grano de garbanzo (alrededor de dos hectáreas) para que puedan volver a trabajar sus tierras.
Dicho programa consiste en contribuir con los agricultores dedicados a la producción de este producto y que se vieron afectados en sus cosechas durante el último ciclo agrícola que se generó por la sequía o por la invasión de plagas.
Del lunes 12 a la fecha se han entregado en el municipio cerca de 595 apoyos a productores de granos, quedando al menos 400 productores más por atender.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS