Opinión

Análisis Público | ¿Hay pobres o empobrecidos?

Análisis Público | ¿Hay pobres o empobrecidos?

10577161_612484302203516_390573124466810974_n

De acuerdo a un estudio realizado por el doctor Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, la pobreza aumentó en 2.1 millones de personas desde diciembre de 2012, fecha en que tomó posesión Enrique Peña Nieto. Es decir, cada mes se ponen en nivel de pobreza a de 105 mil mexicanos. 

Esto a pesar de que México se encuentra entre los mayores productores de petróleo en el mundo, de acuerdo a los datos de US Energy Information Administration. Solamente superado por países como; Arabia Saudita, Estados Unidos, Rusia, China, Canada, Iran, Emiratos Árabes e Irak. 

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, en 2010 tuvieron un comercio bilateral de bienes de 362 millones, solo superado por China y Canadá, de acuerdo a cifras publicadas en el portal de la embajada de Estados Unidos en nuestro país. Esto indica que tenemos negocios importantes con la mayor potencia económica en el mundo y que naturalmente deja una gran derrama económica en nuestro territorio. 

En el sector minero nuestro país es el tercer mejor productor de oro en todo el mundo. Así mismo, es el cuarto lugar en exploración minera, solamente por debajo de Canadá, Australia y Estados Unidos. Desde luego que en este artículo no se habla sobre el impacto ambiental de esta industria, sino únicamente de observar la riqueza nacional. 

El presidente de la Confederación Nacional Turística en 2013, Jorge S. Hernández, dijo que en 1994 México ocupaba el séptimo lugar mundial en recibir visitantes y el noveno en cuestión de ingresos de divisas. Pero debido a la inseguridad, recesión económica y problemas que ocasionó el cierre de Mexicana de Aviación pasó al nivel 13. Sector importante en el que participan muchas familias mexicanas. 

Otro dato importante es el que dio el Banco Mundial el año pasado, en donde publicó la lista de países que más remesas reciben en el mundo (envío de dinero de connacionales en el extranjero), en donde México ocupó el tercer lugar con una cantidad de 23 mil millones de dólares. Los países que más dinero recibieron fueron India y China respectivamente. 

Con tan solo estos datos se puede pensar claramente si hay personas pobres, o personas que sistemáticamente han sido empobrecidos por un sistema de producción poco equitativo, abandonados por políticas públicas sin una visión social evidentemente violatorias de derechos fundamentales.

Click para agregar un comentario

Opinión

Más en Opinión

Análisis Público | Van por el aeropuerto aún y con sus riesgos

REDACCION13 febrero, 2017

Análisis Público | Gran premio de México no es la realidad mexicana

Redaccion3 noviembre, 2015

Análisis Público | Derechos humanos, tema lejano en México

Redaccion26 octubre, 2015

Análisis Público | Nuestra riqueza multicultural mexicana, también goza de las tradiciones de grupos México-africanos

Redaccion20 octubre, 2015

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2017 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.