La escuela de Artes de La Piedad, fue el recinto oficial en el cual se llevó a cabo la celebración de Sesión solemne de cabildo, para entregar la Presea “Dr. José Ma. Cavadas” misma que recibieron la Señora María Concepción Aguilar García y el Doctor Marco Antonio Aviña Martínez.
Antes de hacer la entrega oficial de la presea a la señora María Concepción Aguilar García, se hizo mención de una semblanza en la que se resaltó que fue alguien que creció en una familia que por muchas razones estuvo siempre presente en la mente y consideración de las personas de La Piedad, hija de Don Vicente Aguilar Calderón y Susanita García Silva, fue reflejo de ejemplo y normas de su familia.
Fue una joven con múltiples actividades, preocupada por el entorno social y la atención a los vulnerables, así conoció a su esposo, Casto Saldaña Villaseñor y como fruto de su amor nacieron Luis Manuel, José Juan, Casto, Eduardo y Armando quienes han heredado y practican los principios marcados por sus padres.
Ama de casa tranquila y doméstica, surgió la luchadora incansable que apoyó siempre a su esposo, como cómplice, asesora, novia y madre de sus hijos, que nunca descuidó su papel de madre.
Durante su vida se integró a Club de Leones donde encontró espacio para desarrollar su inquietud de dar y servir, sin esperar recompensa, lo mismo se puede asegurar de su participación como Dama vicentina, grupo que desarrolla una encomiable labor en favor de los que menos tienen
El asilo de ancianos ha sido otro de sus objetivos presente y por todo ello se consideró el espíritu que la anima en todas sus acciones de vida.
Al igual que la Señora María Concepción Aguilar García el Doctor Marco Antonio Aviña, se mencionó que nació en el municipio de Pejamillo, para trasladarse junto con sus hermanos a la ciudad de Morelia para estudiar hasta el primer año de medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo uno de los 8 alumnos fundadores de la escuela de medicina de León en la Universidad de Guanajuato y miembro de su primera generación.
Seguidor leal y gran amigo del General Lázaro Cárdenas del Río, por sus ideas humanistas, incomprendido por un sector, fue perseguido con la intención del lincharlo, fue acusado de pretender Y quemar la Iglesia del Señor de La Piedad. Nada más falso y el tiempo lo confirmó a diez años de esos sucesos, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional, llegó a la alcadía piedadense para dignificar las relaciones entre gobierno y gobernados sirviendo sobre todo a los más humildes y realizando obras de gran calado y beneficio colectivo.
Fue también diputado al congreso del Estado, representando al Distrito de La Piedad y uno de los congresistas impulsores de la ley para dignificar a las mujeres menores.
De vida polémica fue miembro del movimiento de liberación nacional que encabezó el General Lázaro Cárdenas del Río en la década de 1960, luego fundador de la corriente democrática al interior del PRI en 1987, fundando el Frente Democrático Nacional porque postuló al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la Republica.
Fundador del Partido de la Revolución Democrática y hasta la fecha, hombre leal a sus convicciones con la esperanza de cambiar a la sociedad hacia un estadío de justicia y dignidad.
Ambos galardonados luego de haber recibido su respectivo reconocimiento hicieron uso de la voz para agradecer el gesto que este ayuntamiento realiza al entregar la mencionada presea, enfatizando que es solo un fruto al gesto del servicio que se hace de manera desinteresada hacia la sociedad, a la que sirven día a día con su ejemplo de personas preocupadas por tener una ciudad cada vez con mejores condiciones de vida, digna, alegre y segura.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS