La mañana de este lunes 26 de febrero, la explanada de la plaza principal fue el sitio donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura de cursos del segundo semestre de 2014 que se impartieron en los cinco centros de desarrollo comunitario de la municipalidad donde en total se logró capacitar a más de tres mil piedadenses de las demarcaciones donde están ubicados estos espacios públicos.
El acto estuvo encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, quien estuvo en representación del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila. Ahí se dio a conocer que en total fueron 140 capacitaciones en 20 diferentes talleres. Estos se impartían en horarios matutino y vespertino para que más personas pudieras asistir y aprovechar estos cursos.
El Director de Desarrollo Social, Ramiro Urueta Mejía, detalló que en total se erogaron recursos para esta actividad por 14 millones 45 mil 100 pesos provenientes de los fondos del programa Hábitat que ahora está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y se lograron gracias a una eficaz gestión el Alcalde Anaya.
La duración de estos cursos fue entre agosto y diciembre del 2014. Entre otras actividades se impartían capacitaciones de: Bisutería, pintura en tela, elaboración de muñecas, pasta francesa, cerámica, blancos, decoración del hogar, piñatas, costura, pintura al óleo, manualidades para niños, repostería, carpintería, repujado, tejido de prendas, papel maché, cultora de belleza, primeros auxilios, peluches y accesorios para novia.
En cada curso asistían entre 25 y 30 personas que acudían a los Centros de Desarrollo Comunitario de las colonias Santa Fe, Laureles, Vasco de Quiroga, México y el fraccionamiento Delta. La intención es capacitar a las personas con actividades que puedan ayudarles en su economía familiar y así cohesionar el tejido social en zonas vulnerables evitando así violencia dentro y fuera de los hogares.
En la explanada de la plaza principal se montó una muestra de todas las confecciones y elaboraciones que aprendieron a hacer las y los alumnos de estos cursos. Con ello se mostraron las habilidades adquiridas mediante esta educación no formal que recibieron los piedadenses que aprovecharon esta oportunidad que se les dio para mejorar su calidad de vida.
Cabe destacar que en algunos sitios el espacio ya es insuficiente para la demanda que tienen estos cursos es por eso que se realizan obras de ampliación y equipamiento de los Centros de Desarrollo Comunitario para que cuenten con más espacio para los talleres, así como mejores herramientas como máquinas de coser, computadoras, salones, etcétera.
En algunos otros sitios como el Centro de Desarrollo Comunitario “Carlos Castillo Peraza” de la Colonia Vasco de Quiroga se está en negociaciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que el espacio que ahora ocupan sus oficinas puedan entregarlo en beneficio de los piedadenses de esa demarcación. Para ello el Gobierno Municipal donó un terreno a la SAGARPA para que construyan sus nuevas oficinas.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS