Local

Reconocen esfuerzo y mejoras en materia de agua al SAPAS La Piedad

Reconocen esfuerzo y mejoras en materia de agua al SAPAS La Piedad

Se entregaron por tercera ocasión reconocimientos de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” a las mejores prácticas en cobro-pago del agua a organismos operadores de agua potable y distritos de riego en el país que se distinguen por las mejores prácticas en la materia.

Para esta edición participaron 190 organismos operadores que dan el servicio aproximado al 42 por ciento de usuarios en el país y los 85 distritos de riego existentes, haciendo entrega de ocho reconocimientos en cada categoría.

En el evento celebrado en la Ciudad de México, uno de los galardonados fue el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), quien obtuvo dos reconocimientos; uno al mejor promedio en el indicador de eficiencia global en el periodo de estudio de 2011 a 2013 con un 77 por ciento, cuando el porcentaje promedio de los participantes es del 41.

Otro más por obtener el mejor comportamiento en el incremento del indicador de eficiencia global en el periodo 2011-2013, es decir que realizó actividades que incrementaron año con año la misma mejora, obteniendo un indicador normalizado de mejora en eficiencia global del 100 por ciento.

La Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) es una institución de asistencia privada cuyo propósito consiste en realizar donativos a organizaciones ejecutoras de proyectos relaciones con la salud, agua y adicciones.

Para obtener los resultados, la FGRA solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que desarrollara un sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua. Dicho sistema consiste en una base de datos alimentada con información proporcionada por los propios organismos operadores y distritos de riego del país.

Una vez procesada la información, el comité de agua de la FGRA y el IMTA generan indicadores estratégicos para evaluar y analizar las buenas prácticas técnicas y administrativas del servicio que prestan, con el propósito de reconocerlas y difundirlas a través de su sitio web www.fgra-cobro-pago.org.mx.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de Rafael Moreno Valle Suárez, presidente del Patronato de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, de Jesús Reyes Heroles G.G., presidente del comité de agua de la FGRA y por Felipe Arreguín Cortés, director del IMTA.

Por parte de SAPAS La Piedad recibió los reconocimientos el director de la dependencia Jorge Rubio Olivares, quien estuvo acompañado por personal de diferentes áreas del organismo.

El funcionario municipal señaló que “Es un gran incentivo para todo el personal del SAPAS La Piedad, ya que nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien y es gracias a, desde la buena participación de la ciudadanía con el pago de sus servicios, hasta el esfuerzo y dedicación de todos los que formamos parte de este organismo que logramos resultados positivos en beneficio de la propia población”.

Añadió que este reconocimiento, además de ser un estímulo que hace la FGRA al organismo operador, compromete aún más a seguir trabajando con el respaldo de los diferentes órganos de gobierno y generar proyectos sostenibles que garanticen el uso responsable y la optimización del vital líquido para que se brinde el servicio de la forma que la población lo requiere.

Además del reconocimiento físico, se entregó un incentivo económico por parte de la FGRA en cada categoría premiada. Rafael Moreno Valle Suárez, presidente de la fundación, comprometió la continuidad de los esfuerzos de la institución para mejorar las prácticas de los organismos y promover una mejor cultura del agua, al cuidado de los cuerpos, cauces y cuencas y la minimización de los impactos negativos del exceso de agua.

También fueron premiados municipios como Santa María del Tule, Oaxaca, Nío, Sinaloa, Tecate, Baja California y Zacatecas. Los distritos de riego fueron el 060 del Pánuco en Veracruz, el 023 de San Juan del Río, Querétaro, el 092 del estado de Veracruz, el 024 de la Ciénega de Chapala, Michoacán, el 038 de Río Mayo, Sonora, el 076 de Valle del Carrizo, Sinaloa y el 041 de Río Yaqui, Sonora.

Click para agregar un comentario

Local

Más en Local

En #Zináparo #Michoacán el #CJNG, celebro el 10 de mayo entregando miles de regalos.

Info Metrópoli11 mayo, 2023

#CJNG entregó miles de regalos por el “Día de las Madres” en comunidades y colonias

Info Metrópoli10 mayo, 2023

#CJNG entregó miles de juguetes en municipios

Info Metrópoli6 enero, 2023

Gestionan eliminar Puente de Cuota

Info Metrópoli25 junio, 2020

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.