Morelia, Michoacán, 2 de septiembre de 2015.- La donación órganos, tejidos y células, es una clara expresión de servicio a la sociedad, que pone a prueba nuestros propios intereses por el bien de otros, puntualizó el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, durante la inauguración del curso “Formación de Promotores Líderes de la Cultura de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante”, en el Sanatorio La Luz.
Ahí, en compañía de María del Rosario Araujo Flores, subdirectora de Planeación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y Rafael Díaz Treviño, director del Sanatorio La Luz, el titular de los Servicios de Salud en la entidad agregó, “la SSM está preocupada y ocupada en seguir formando recursos humanos para la salud en lo que a trasplantes se refiere, a fin de fortalecer las técnicas clínicas en la materia, es por eso que estamos inmersos en establecer convenios de colaboración, como los acabamos de hacer con la Academia Nacional de Medicina de Francia, para poder ser un equipo multidisciplinario, capacitado y preparado”.
Asimismo, estamos en el proceso de construcción de un Hospital General de tercer nivel en Morelia, que contará con una unidad de trasplantes con una visión futurista; donde no sólo se realicen trasplantes de corneas y riñón, sino que, al igual que otras ciudades importantes de la República Mexicana, se puedan llevar a cabo trasplantes de piel e hígado y hasta de corazón.
Destacó que en la entidad los hospitales públicos y privados siguen fomentando la cultura de la donación y que gracias a eso se concluyeron procesos de trasplantes en diferentes hospitales del sector salud, como: el Regional del IMSS, Hospital General “Dr. Miguel Silva”; Hospital Regional de Uruapan “Pedro Daniel Martínez”; Hospital General de Zamora; Sanatorio La Luz; y StarMédica, entre otros, donde hasta el mes de agosto se han realizado 30 trasplantes de riñón y 23 de córnea.
Precisó que la donación de órganos es un acto de verdadero altruismo, es la solidaridad por el beneficio de los demás, por lo que la SSM continuará capacitando y preparando recursos humanos para continuar con el trabajo de donación en la entidad.
Por su parte, el director del Sanatorio la Luz, Rafael Díaz Treviño, dijo que cuando se le da sentido a la tragedia, se logra regalar vida, el reto que representa el proceso de donación de órganos es grande, sin embargo, señaló que es un trabajo intenso pero lleno de satisfacciones para cada uno de los involucrados, que deben ser embajadores de esta cultura de donación.
Así, María del Rosario Araujo Flores, subdirectora de Planeación del CENATRA, manifestó que pese al trabajo arduo de sensibilización que se realiza en materia de donación, en este 2015 a nivel nacional se tiene un registro de mil 800 pacientes en lista de espera para un riñón.
Agregó, “Estamos haciendo mucho trabajo, pero sin duda el quehacer aún es muy intenso, la única manera que lo vamos a lograr es con la colaboración de todos, hoy estamos aquí para iniciar el curso sobre formación de promotores; no es la única labor que tenemos que hacer, pero es una parte fundamental. Nuestra sociedad tiene que hablar del tema, nuestros profesionales también, aun los que no están involucrados tienen que conocer el tema porque la población tendrá más confianza con su médico, enfermera o trabajadora social, que son los primeros contactos con los pacientes y sus familias y son ellos quienes tienen que conocer el tema de la donación y el trasplante”.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS