Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2015.- El jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva dio a conocer que hasta el cierre de la semana epidemiológica 33 hay un registro de 794 casos de chikungunya, mientras que de fiebre por dengue clásico son 707 y nueve por dengue hemorrágico.
En conferencia de prensa, explicó que del total de casos (794) de chikungunya, 36 son importados, es decir, corresponden a otro estado.
Silahua Silva recordó que del 31 de agosto al 4 de septiembre se lleva a cabo la Segunda Semana Nacional de Lucha contra Dengue y Chikungunya, cuyo objetivo es trabajar en todo el entorno escolar, que comprenda los niveles desde básico hasta media superior, y en que se busca la colaboración tanto de maestros, como padres de familia y alumnos.
Puntualizó que durante esta semana se intensificarán las acciones de prevención en 944 planteles de educación básica y 502 de educación media, principalmente en las zonas de Tierra Caliente y la Costa.
El jefe del Departamento de Epidemiología manifestó que entre las acciones que se efectúan en Morelia está la nebulización, en aquellos casos que llegan enfermos de otro lugar y se les hace la muestra, resultando positivo se acude al domicilio y se realiza la actividad.
Hizo un llamado para que las personas que inicien con la sintomatología eviten la automedicación, acción que se hace muy constante por ejemplo en Lázaro Cárdenas donde algún paciente les recomienda a sus familiares qué tomar y ya no acuden a un servicio de salud, lo que hace que no se tenga una cifra total de casos.
“La enfermedad de virus de chikungunya se detecta en los primeros cinco días, es decir la muestra sale positiva en este periodo, en cambio si el paciente acude hasta el sexto día a consulta el resultado de laboratorio es negativo, aunque tenga todo el cuadro clínico del virus”, exclamó Fabio Silahua.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS