La Piedad

Conmemora Gobierno Municipal de La Piedad la expropiación petrolera

Conmemora Gobierno Municipal de La Piedad la expropiación petrolera

En el LXXVIII Aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobierno municipal de La Piedad a cargo de Juan Manuel Estrada Medina hizo remembranza de aquél momento histórico en el que el General Lázaro Cárdenas del Río defendiera al recurso natural como exclusiva propiedad de la Nación Mexicana, el 18 de marzo de 1938.

Los Regidores del Ayuntamiento, el Comité Cívico Municipal con ejercicio en esta administración pública y la Escuela Secundaria Técnica número 70 de la localidad efectuaron el acto oficial justo en la explanada frente al mercado municipal “Gildardo Magaña”, donde se encuentra en pié la glorieta en honor al militar y político mexicano que fue Presidente de México entre 1934 y 1940.

Las autoridades civiles y educativas de esa institución llevaron a la marcha este que fue el septuagésimo octavo (78) aniversario del evento histórico, ante la presencia de los alumnos de la escuela secundaria coordinados por su director José Luis Hernández Sotelo y algunos ciudadanos que se congregaron en el lugar.

“El petróleo de México es solo para los mexicanos”,  con este mensaje claro que emitiera el firme defensor de la política modernizadora y de los recursos naturales de la injerencia extranjera, fue recordado con lealtad y rectitud; el ilustre amigo de los obreros y campesinos que da nombre al bulevar más extenso de esta ciudad de La Piedad, fue honorificado.

El mensaje oficial corrió a cargo de la Regidora del Ayuntamiento local Sofía Jaqueline León Hernández, quien aseveró en su intervención como el pueblo recuerda con lealtad y rectitud la posición del General Cárdenas al reclamar y proteger al recurso natural tan preciado. Se unió a la participación del podio también el alumno de tercer grado Roberto Eduardo Navarrete Salazar.

Es importante sujetar aciertos históricos para tener en cuenta el grado legado del expropiador del “oro negro”, procedente de una familia indígena muy modesta, recibió a penas una educación elemental, sin embargo se valora en gran medida su criterio y labor. En 1914, se unió a la Revolución Mexicana (que había estallado cuatro años antes), con rapidez se convirtió en General de Brigada.

Fomentó la educación a todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, renovó la administración pública e impulsó, como nadie lo había hecho antes a la Reforma Agraria. Sus convicciones nacionalistas lo llevaron a incautar también los ferrocarriles en 1937 y, en el siguiente año a la industria petrolera.

Click para agregar un comentario

La Piedad

Más en La Piedad

INAUGURAN AUTORIDADES MUNICIPALES DE LA PIEDAD CALLE NIGROMANTE

Info Metrópoli20 junio, 2024

CONTINÚA APOYO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PIEDAD

Info Metrópoli18 junio, 2024

GOBIERNO DE LA PIEDAD ENTREGA PAQUETES DE AVES DE TRASPATIO

Info Metrópoli18 junio, 2024

SAMUEL HIDALGO RECONOCE A LOS PERIODISTAS DEL MUNICIPIO DE LA PIEDAD

Info Metrópoli17 junio, 2024

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.