Nuestra riqueza multicultural mexicana, también goza de las tradiciones de grupos México-africanos en el sur del país, en la llamada Costa chica en los estados de Guerrero y Oaxaca.
La difusión de la cultura, es vital para una sociedad que pretende vivir en armonía y con valores.
Tenemos una identidad como nación que va más allá de organizaciones políticas, que sobre pasa el fraccionamiento de nuestro territorio en entidades federativas llamados estados (como si no fuéramos un solo México), en imposiciones oficiales de nuestra historia.
Sin embargo, nuestro legado cultural, histórico y tradiciones de nuestros pueblos originarios vivos, que siguen palpitando en diferentes partes de nuestra patria, seguirá resistiendo a los modelos de vida occidentales, basados en un sistema de producción en donde las exigencias del mercado, ponen en riesgo el entorno natural de nuestros pueblos originarios así como de sus usos y costumbres.
Nuestra riqueza cultural nacional, única en cualquier latitud del mundo, debe tener un papel preponderante, a pesar del sin fin de adversidades a las que se enfrentan día con día.
Muestra de ello es este pueblo mezcolanza entre mulatos y nativos mexicanos sigue prevaleciendo en el paso del tiempo.
Boda Afromexicana / Son de Artesa / Costa de Oaxaca y Guerrero
Representacion de una boda tradicional afromexicana en San Nicolas, los versos del minuto 1:56 estan muy buenos, si puedes comparte este video, ayuda a darle difusión, de verdad, que hermoso país tenemos, con tan bellas tradiciones; justo esto hoy comentaba a un amigo de la escuela: que tenemos un bonito país y desgraciadamente lo desconocemos, negamos de su cultura, negamos de su raíz, y a cambio nos dejamos pisotear por culturas extranjeras o admirar lo que no es nuestro. CONCLUSIÓN: Conoce, siente, ama a tu raíz, tu cultura , tu sangre, por que solo a través de ella podrás apreciar sus necesidades, su belleza y lo milenario de ella que corre en tus venas…El son de artesa, se remite a tiempos del virreinato; escuchar a la distancia música española tocada en casoríos, bautizos y fiestas patronales, llevó a los afro-mestizos a bailar sobre sus canoas, hechas con troncos de parota. Nacida la necesidad del baile se creó la artesa del mismo árbol para que sirviera de tarima.- Jesus Fuentes.
Posted by Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca on viernes, 17 de abril de 2015
Facebook
Twitter
YouTube
RSS