Estatales

Michoacán registra 904 casos de Chikungunya en la semana epidemiológica 34

Michoacán registra 904 casos de Chikungunya en la semana epidemiológica 34

De acuerdo al corte epidemiológico de la semana 34, Michoacán se coloca en tercer lugar a nivel nacional con 904 casos de fiebre por chikungunya y onceavo en dengue con 768 casos, así lo puntualizó en la rueda de prensa semanal el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.

Manifestó que estos cortes epidemiológicos se dan a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad los martes de cada semana y abarcan los casos confirmados mediante laboratorio la semana inmediata anterior. Los casos registrados se capturan en el transcurso de los días y se suben a la plataforma nacional de vigilancia epidemiológica cada lunes, por lo que los martes ya se cuenta con un registro fiable y validado del cierre de la semana anterior.

Silahua Silva informó que en cuanto a dengue hemorrágico, los casos se mantienen como en la semana epidemiológica 33, donde se registraron nueve; sin embargo, mencionó que se espera un incremento tanto de chikungunya como dengue, derivado de las fuertes precipitaciones pluviales provocadas por el huracán “Linda”, que afectan a nuestro estado.

Destacó que las mayores afectaciones del virus de fiebre por dengue y chikungunya se presentan en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde se continúan las acciones de rociado intradomiciliario, nebulizaciones, control larvario, entrega de pabellones y encuestas entomológicas.

Precisó que el 30 por ciento de los casos de chikungunya, corresponden a michoacanos que reciben atención médica en otros estados vecinos, o bien, que residen en otras entidades.

De acuerdo con Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis, la SSM hasta el momento ha realizado control larvario en 160 mil 223 viviendas; 24 mil 730 hogares han sido atendidos con rociado intradomiciliario, fueron nebulizadas 39 mil 831 hectáreas, se han levantado 388 encuestas entomológicas y se han distribuido mil 462 pabellones en 156 localidades de las ocho jurisdicciones sanitarias.

Informó que debido a que el mosco transmisor del virus se empieza a adaptar a climas menos calurosos, la SSM trabaja con acciones preventivas en 87 colonias de la ciudad de Morelia y en los próximos días atenderá ocho más, entre las que se encuentran: Primo Tapia Oriente, Lomas de Morelia, Lomas de Guayangareo, Eréndira, 20 de Noviembre, parte del Mercado de Abastos y en estos días concluirá los trabajos en la Independencia.

Los funcionarios de la SSM hicieron un llamado a la población a que permita al personal de la institución, debidamente identificado, el realizar los trabajos de rociado intradomiciliario. Resaltaron que si bien para algunas personas causan un poco de molestia las nebulizaciones que se realizan en la vía pública, estas acciones son sumamente importantes para el control del vector.

Asimismo, el jefe del Departamento de Epidemiología puntualizó que en caso de presentar los síntomas característicos de dengue o chikungunya, como son fiebre alta y de aparición repentina, ronchas en la piel, cansancio, dolor de cuerpo o articulaciones, deben acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano para que un médico capacitado realice el diagnóstico clínico y determine la posterior toma de muestra para su confirmación en laboratorio.

Click para agregar un comentario

Estatales

Más en Estatales

Adriana Hernández refrenda su compromiso para trabajar en beneficio de los michoacanos

Info Metrópoli3 octubre, 2018

Ruiz Cortines y López Mateos, últimos gobiernos republicanos: Beatriz Pagés

Info Metrópoli28 agosto, 2018

Diputados del PRI han actuado siempre a favor de Michoacán: Adriana Hernández

Info Metrópoli10 julio, 2018

La violencia de género debe ser causa de incapacidad laboral: Adriana Hernández

Info Metrópoli4 julio, 2018

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.