La generación de una Ciclovía en el margen del Río Lerma y el inventario de la flora y fauna para su recuperación son parte de los trabajos evaluados.
El análisis de los proyectos se realizó el miércoles en el Centro Cultural Piedadense por la tarde, en la reunión de trabajo previa a la sesión ordinaria del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), que se tiene prevista para el mes de Octubre.
En la mesa de trabajo se analizó la viabilidad de la construcción del andador Ciclovía en la tercera sección de la ribera del Río Lerma y se presentó a su vez, personal del Colegio de Michoacán (COLMICH), quienes mostraron parte de los resultados de los estudios del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del mismo colegio (LADIPA), respecto a la flora y fitorremediación del meandro del Río.
Durante la reunión, el director del IMPLAN presentó el proyecto de la Ciclovía por el margen izquierdo del Río Lerma, el cual que se tiene previsto a partir del jardín de La Purísima a la calle Querétaro por el puente Michoacán, sobre el cual el regidor Alejandro Saldaña propuso incluir en los planes del presupuesto para el 2017.
Asimismo, también se analizó el proyecto para la construcción de un parque lineal y se habló de la posibilidad de delimitar parte de la zona federal del Río, con la finalidad de evitar más apropiaciones de este espacio. Personal del COLMICH, presentó parte del resultado del estudio de la flora y fitorremediación de las plantas que hay en las inmediaciones del Río, con la finalidad de recuperar las plantas nativas o autóctonas que sirven incluso, para la limpieza de mismo cauce.
Para ello, se procedió con un estudio de identificación de la vegetación con la que se cuenta actualmente, entre las que se ubicaron lirio acuático y ojo de borrego, higuerilla y carrizo.
En cuanto al lirio, se explicó que dada la limpieza y corriente que hay, fue un tanto difícil encontrarlo, pero se ha proliferado mucho el ojo de borrego, los cuales se diseminan con facilidad y le quitan oxígeno al agua e incluso se convierten en plagas, mientras que en el caso de la higuerilla y el carrizo debido a la proliferación lo recomendable es quitarlo pero de raíz y en áreas donde se requiera, pues son plantas que sirven para contención o barrera de protección.
En las labores estuvieron presentes el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Mauricio Rodríguez Llamas e integrantes de la Comisión de Salud del mismo, entre ellos los regidores Alejandro Saldaña Aguilar y su homóloga Laura Elena Valadez Navarro.También asistieron representantes de los Colegios de Ingenieros Civiles y el de Arquitectos, así como del sindicato de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son también miembros del Observatorio Metropolitano.
[Slideshow "2207" no encontrado]
Facebook
Twitter
YouTube
RSS