El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, firmaron el convenio marco para la implementación de la carrera en Ciencias de la Seguridad, cuyo primer semestre iniciará en febrero próximo.
El mandatario estatal aseguró que con este convenio, se da el primer paso para que pronto, Michoacán tenga su primera Universidad de la Seguridad, lo que implica contar con personal altamente capacitado para desempeñar las funciones de seguridad y procuración de justicia.
«Estoy emocionado con esta firma porque se empieza a cristalizar un proyecto que va ser de mucha utilidad para el estado.
Fundamentalmente para iniciar otra etapa en la vida institucional en materia de seguridad pública y procuración de justicia; no nos vamos a quedar sólo en la firma de convenio, sino que vamos a dar el otro paso porque quiero que Michoacán se distinga por tener un proceso avanzado, innovador en materia de seguridad pública», manifestó el Gobernador.
Aureoles Conejo agradeció al Rector, a las autoridades nicolaitas y al Consejo Universitario, por su voluntad para apoyar esta propuesta, que aseguró, resultará todo un éxito porque se trata de la Universidad más querida por los michoacanos y que tiene un prestigio que rebasa las fronteras nacionales.
Afirmó que su intención es establecer un Estado de Derecho pleno, respeto a la ley, seguridad jurídica y seguridad pública, y para ello, los policías, los agentes, deben tener las mejores herramientas, sobre todo en lo referente al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por otra parte y sin demeritar el apoyo que nuestra entidad ha recibido de las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo estatal aseveró que en esta nueva ruta, Michoacán tiene que dejar atrás el acompañamiento del Ejército Mexicano en las labores de seguridad, «el apoyo de Ejército ha sido fundamental pero no tiene que ser de manera permanente», dijo, porque son competencia del Gobierno del Estado las tareas de seguridad.
En su intervención, el rector de la UMSNH, Medardo Serna, consideró al Gobernador Aureoles como «amigo de la educación» y afirmó que precisamente el impulso a la educación es lo que está distinguiendo a su Gobierno, de ahí que la Máxima Casa de Estudios de la entidad decidió apoyar este proyecto, que contó con el respaldo del Consejo Universitario.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López, quien será encargado de coordinar estos esfuerzos, señaló que este convenio marco obliga a reenfocar la estrategia para tener la Universidad de la Seguridad y aprovechar al máximo los recursos humanos, académicos y materiales, además del bagaje que distingue a las escuelas de la Casa de Hidalgo, para lograr profesionalizar y actualizar a los elementos implicados en las tareas de seguridad y procuración de justicia.
Fueron testigos de la firma de este convenio, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Jaime Espino Valencia, secretario Académico de la UMSNH; general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; J. Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del Estado; J. Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal; diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local; así como funcionarios estatales y municipales.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS