Actualmente el Parque Zoológico “Benito Juárez” cuenta con una colección faunística de 437 especies, lo que lo coloca a nivel nacional con la colección más extensa. Uno de los principales atractivos es poder observar a los más pequeños huéspedes que alberga este recinto, los cuales causan gran ternura tanto a niños como adultos.
Los nacimientos registrados de abril a septiembre del año en curso, en el área de aves, son: una Grulla Damisela, cuatro Turacos de Mejillas Blancas, dos Guacamayas Verdes, una Cotorra Mitrada, una Cacatúa Alba y dos Crácidos, especies que se encuentran amenazadas.
Además cinco Flamencos, los cuales han mostrado un comportamiento inusual en cuanto a la reproducción se refiere, ya que en vida silvestre tiene crías de manera anual y en los últimos 24 meses en el Zoológico de Morelia se han dado crías hasta dos veces por año, lo que significa un gran logro para laa institución ya que las condiciones climatológicas y la simulación de su hábitat han sido las óptimas para tan favorable reproducción.
En el Acuario se tuvieron 10 Cíclidos Rey Midas y en el área de Reptiles el Proyecto de conservación de Crotalinos Michoacanos ya dio resultados, pues después de tres años sin lograr darse la reproducción en Cascabel Ocselada, nacieron 10 ejemplares, así como dos Alicantes, las cuales son endémicas del altiplano de la República, que abarca los estados de México, Michoacán y Guanajuato.
En el área de Mamíferos, a lo que en primates se refiere, se dieron dos nacimientos de Lémur Cola Anillada, un Mono Araña, un Mono Capuchino de Cuernos y un Macaco Japonés, nacimientos muy valiosos ya que la exportación e importación de los primates está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre.
También nacieron un Bisonte Americano, un Búfalo Cafre, dos Búfalos de Agua, cuatro Ciervos Rojos, seis Ciervos Sika, cuatro Borregos de Berberia, siete Ciervos Dama Dama, una Llama, cinco Borregos Damara, un Borrego Muflón, un Dromedario, un Antílope Cuello Negro, dos Jabalís, dos Antílope Deffasa, dos Antílope Lechwe, dos Venados Cola Blanca y un Venado Temazate, especie que no se lograba desde hace aproximadamente cinco años.
Además dos Antílope Orix Cimitarra, especie extinta en vida silvestre, únicamente se encuentra en Zoológicos o UMAS y dos Tigres de Bengala Blancos los cuales están siendo criados de manera artificial, ya que el Zoológico de Morelia ha tenido gran éxito con este tipo de procedimiento con los felinos.
En lo que va del año son un total de 104 nacimientos de distintas especies, con esto el Parque Zoológico “Benito Juárez se sigue refrendando con un excelente índice de nacimientos gracias a a los trabajadores, cuerpo médico y al microclima que este espacio presenta.
Mejoras en la imagen y senalética
Para concluir las actividades por el 45 aniversario del parque, gracias a la participación de algunas asociaciones y empresas privadas se realizó un cambio de imagen y se actualizó la señalética de las zonas que más lo requerían.
Con el patrocinio de Comex y gracias a las gestiones de Margarita Gavia Castillo, gerente de ventas de Plaza Morelia, se pintó la barda perimetral que abarca un espacio de 2 mil 640 metros cuadrados; con el compromiso de que este diseño permanezca por dos años.
En tanto que con la ayuda de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, que preside Graciela Patiño, los agremiados se solidarizaron con esta noble institución para cubrir en su totalidad la señalética del Herpetario, una parte del Acuario y algunas del área de mamíferos, además de la remodelación del Tren Terrestre Tigre.
Por otra parte, la actual administración implementó la colocación de señalética en el Zoológico Infantil, así como en las áreas de herbívoros y primates; además se hizo una investigación para realizar una breve reseña histórica del parque Benito Juárez, la cual a partir de este 30 de septiembre estará disponible para todo el público, a través de su portal web.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS