Como parte de las actividades que se organizaron en el Festival de Muertos de este año, el Gobierno Municipal de La Piedad, por medio de la dirección de Cultura de esta ciudad y en colaboración con el Colectivo Cultural Ticuítaco A.C., el Centro de Estudios Antropológicos y Comunicación Social entre los pueblos étnicos del mundo, realizaron el Miccailhuitl 2015.
De acuerdo a lo informado por los organizadores de este altar, se trata de una ofrenda que los nativos pueblos de este continente comparten desde épocas remotas resaltando una cultura con altos valores espirituales. En su pensamiento filosófico indígena sobresale la importancia de la muerte como contra parte de la vida y como representación de la transformación de la materia en nuevas energías.
Otra de las etapas dentro de este tipo de altares esta la “Miquiztli” la cual hace referencia a la muerte, es el principio de la transformación e integración interna por medio de la introspección, esta representa una transmutación hacía nuevas formas de vida después de un lapso de reposo.
El titular de la Dirección de Cultura en la ciudad, Francisco Ríos Corona, dijo que este tipo de actividades ponen de manifiesto el alto conocimiento y la filosofía de nuestros antepasados “Esta es una notable oportunidad para conocer más de nuestras raíces, saber el significado de una tradición que por años ha perdurado nos obliga a apreciar y valorar más nuestra cultura”.
Es de resaltar que el Sistema Mexicano de contar el tiempo, esta ofrenda a los difuntos Miccailhuitl corresponde en correlación con el calendario gregoriano al mes de octubre, es en ese tiempo que empieza a manifestarse el reposo y la calma en las cosechas y montes, todo se torna de color amarillo; ya que es el color que adquirimos cuando dejamos de respirar, al igual que las demás especies de la tierra.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS