En respuesta a las diversas inquietudes que presentara el Alcalde de La Piedad Juan Manuel Estrada Medina, ante el Gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, el producto de origen piedadense por excelencia, el tradicional rebozo, se encuentra como producto en gestión para su comercialización a nivel nacional e internacional por medio de una marca colectiva que llevará la denominación natal de La Piedad.
La marca colectiva, se extiende a todos aquellos productos con figura anglosajona que han sido verificados por su óptima calidad con miras a la internacionalización y exportación. Hay una disposición de 150 mil pesos del Estado, 100 mil del gobierno de La Piedad y buscan la participación federal, faltan 150 mil más para solventar el arranque del proyecto con 400 mil pesos en total.
Así lo informó esta mañana el director de Promoción Económica Municipal Carlos Alberto Estrada Medina, quien lo diera a conocer por medio de una rueda de prensa en el Centro Cultural Piedadense; ahí se acompañó del director de gestión empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) dependiente del Gobierno del Estado de Michoacán.
“Como sucedió con el Queso Cotija que fue el primer producto en Michoacán en obtener la marca colectiva, y así se logró posicionar a la materia comercial expansiva, así sucederá con el caso del rebozo piedadense que sería el producto número 47 reconocido ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), encargado de albergar las marcas colectivas”.
El funcionario estatal aseguró que “el rebozo es una prenda que está todavía viva, el gobierno estatal tiene preocupación en sacar adelante el producto artesanal”, haciendo alusión a que aún se comercia en gran medida esta prenda típica mexicana. Un 80 por ciento de los productores de la entidad son de origen piedadense.
A una semana exacta de la visita del Gobernador del Estado de Michoacán a este municipio, y en el acuerdo de los compromisos que asumió ante las peticiones que hiciera expresas el Presidente Estrada Medina, hoy se llevan a la práctica los primeros resultados.
En esta materia de mejora a los procesos productivos de la prenda tradicional, ya se consolida un proyecto con el aval de las dependencias mencionadas y las empresas potencia que producen la prenda en la localidad: la Cooperativa Rebocera Textil y Artesanal, además de las rebocerías “Zambrano” y la “México Mágico” que comparten una historia colectiva por su origen en La Piedad.
El consultor externo Alfredo Ramírez Bedolla, encargado del proyecto con miras a la obtención de esta marca colectiva para el rebozo piedadense, informó que en la actualidad existen 46 marcas en Michoacán entre productos artesanales y comestibles, de las cuales 26 vencen este año debido a que tienen un registro utilitario en tiempo; en todo el país hay 150 en total.
El representante de la SEDECO informó que entre la iniciativa privada dedicada a la fabricación del rebozo y los niveles de gobierno tienen la disposición de acudir a todo recurso federal disponible para completar este plan en materia y que dejarán listo el producto para una muy posible exportación.
El gobierno del Estado destinó un recurso para la marca colectiva, como lo ha hecho en el lanzamiento de productos como el aguacate y el limón michoacanos. Ahora procederán con la creación de una asociación a partir de estas tres empresas agremiadas a la que se podrán unir también reboceros de otros municipios dentro de la demarcación.
Una vez creada la marca, buscaran el financiamiento federal y el apoyo de la Dirección de oferta exportable para establecer el mercado idóneo. Ya existe una marca colectiva de “Rebozos de Santa María”, pero aseguraron los funcionarios que es aún más famosa la prenda piedadense.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS