La Piedad

Incide gobierno municipal y observatorio metropolitano en sanear el Lerma

Incide gobierno municipal y observatorio metropolitano en sanear el Lerma

Los trabajos para tratar el tema del saneamiento del río Lerma, se establecieron en una mesa de diálogo y exposiciones con un fin en común, de atender las aguas que permean del afluente en estado crítico de contaminación y proteger el medio ambiente a perpetuidad. Para ello convocó el gobierno municipal de La Piedad y el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo (OCM).

Con todo y que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) de La Piedad, tiene una cobertura del 98 por ciento en el tratamiento de aguas residuales que se generan en la localidad, la autoridad municipal de La Piedad que encabeza Juan Manuel Estrada Medina, se preocupa por la situación de la contaminación constante al cauce con la recepción de aguas residuales del drenaje sanitario, así como de los desechos industriales desde el origen del río.

La actividad transcurrió en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) bajo la coordinación de Alejandro Saldaña Aguilar Regidor Presidente de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo del gobierno municipal de La Piedad, en conjunto con Carlos Téllez Valencia Presidente del “Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo”.

Ahí se trataron tópicos con fines a propuestas y compromisos a establecerse en un plazo considerable, como la generación de espacios públicos mediante la reapropiación de la naturaleza y el medio ambiente, proposiciones culturales y de aprovechamiento, la integración del cauce al patrimonio local, su rehabilitación y la visión a futuro.

El Secretario del Ayuntamiento Daniel Vázquez Zavala, en representación del Presidente Municipal de La Piedad Juan Manuel Estrada Medina, asumió sobre la necesidad de atender el tema y empujar acciones que favorezcan los intereses de la ciudadanía en su conjunto. Precisó que las políticas públicas son muy claras y por tanto es imprescindible la participación ciudadana.

Vázquez Zavala, representando al alcalde Estrada Medina, declaró sobre labores que desde 1993 se forjaron por ciudadanos interesados en mejorar las condiciones del Lerma, estudios de impacto a la salud y al ambiente. Agregó sobre la existencia de estudios que emprendieron instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que han proporcionado alternativas rumbo al saneamiento y la reincorporación del medio ambiente local a condiciones naturales.

Ante la iniciativa respondieron con su presencia los regidores del ayuntamiento de La Piedad, Alicia Ojeda Pérez, Laura Elena Valadez Navarro, Crisanto Loeza Ruiz y Sofía León Hernández, así como los encargados municipales de Educación Marco Antonio Rodríguez, de Obras Públicas Rafael Ramírez Lemus y la Subdirectora de Urbanismo Carmen Álvarez.

Esta inquietud fue recibida por Germán Tena Fernández, en calidad de representante del gobernador del Estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, quien reconoció el desenvolvimiento óptimo del SAPAS La Piedad en materia financiera, como el único organismo del tipo en la entidad que opera con números negros y una sustentabilidad equilibrada que no requiere del apoyo del estatal para continuar su desarrollo.

Se unieron a la comuna representantes de Conacyt, del Colegio de Michoacán (COLMICH), del Colegio de Arquitectos y también el de Ingenieros Civilies, el Club Rotario, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, algunos de ellos parte del OCM.

El doctor Javier Saldaña Venegas principal promotor de la fundación “Salvemos al Lerma, A.C.” presentó una interesante ponencia en la que se determinó lo que se ha hecho y lo que falta por hacer respecto al saneamiento del afluente natural.

Los acuerdos serán canalizados al Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal en cada territorio, a fin de darles seguimiento y hacer lo propio en el territorio de la competencia en acciones conjuntas autoridades y ciudadanía. Con todo y que la vertiente natural nace en el Estado de México así como su contaminación.

Click para agregar un comentario

La Piedad

Más en La Piedad

ESTÁ CONFORMADO EL CABILDO JUVENIL EN LA PIEDAD

Info Metrópoli5 diciembre, 2023

ENTREGAN CERTIFICADOS DE PRIMARIAS Y SECUNDARIAS A 50 MUJERES

Info Metrópoli4 diciembre, 2023

INICIAN REHABILITACIÓN DE PISTA DE TARTÁN EN EL PARQUE MORELOS

Info Metrópoli1 diciembre, 2023

TE ESPERAMOS EN FAMILIA EN EL ENCENDIDO DE ÁRBOL

Info Metrópoli30 noviembre, 2023

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.