El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con integrantes del autodenominado Consejo Supremo Indígena, a quienes aseguró que está del lado de las causas de los pueblos originarios y se pronunció por construir un presupuesto participativo, siempre y cuando no se violente la Ley.
En cumplimiento a los acuerdos establecidos por la administración estatal a través de la Secretaría de Gobierno el pasado lunes, el mandatario michoacano escuchó las peticiones de un grupo de personas que el día de ayer realizaron diversos bloqueos en las vías carreteras de la entidad, en demanda de que sus comunidades administren directamente los recursos de orden estatal y federal.
En ese tenor, el Gobernador Aureoles Conejo recalcó a los comuneros que por Ley, el presupuesto no puede llegar directo a las comunidades, sino debe ser administrado por los ayuntamientos.
Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que es partidario de la democracia, y por tanto, su propuesta va enfocada a definir el presupuesto de egresos con una amplia participación de la ciudadanía y los diversos sectores.
En otro orden de ideas, a solicitud de los representantes de las comunidades de que se validen las rondas comunitarias, Silvano Aureoles ofreció que quienes deseen formar parte de las corporaciones policiales, acudan a la capital del estado y sean debidamente capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, pues su Gobierno es de “cero tolerancia a quienes tengan vínculos con delincuentes o que se vinculen con actividades delincuenciales”.
Referente a la petición de los pueblos originarios de que el Congreso del Estado dictamine la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado, el Gobernador ofreció dar seguimiento para que la Comisión encargada de este tema en el Poder Legislativo, pueda dictaminar pronto esta Ley.
Por su parte, el encargado de la política interna del estado, Adrián López, reiteró que el Gobierno de Silvano Aureoles, está dispuesto a cumplir los acuerdos establecidos con las comunidades indígenas, siempre y cuando exista diálogo, respeto, reciprocidad y no se den situaciones de desgaste.
Cabe señalar que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, está integrado por las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capacuaro, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Turícuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Cuanajo, Comachuén, Cocucho, Santa Cruz Tanaco, San Felipe de los Herreros, Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato, 18 de Marzo, Apo del Rosario, San Lorenzo, La Lovera, y Comunidades del Sur.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS