Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2015.- Durante el 2014, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) declaró como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco a 232 nuevos inmuebles públicos y privados en todo el estado, por lo que ya suman 971 los edificios adheridos a este programa en toda la entidad.
Estas acciones forman parte del trabajo que la SSM realiza a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (COEPRIS), en aras de desalentar el hábito de fumar y reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco entre la población.
Con la incorporación de más edificios certificados como Libres de Humo de Tabaco se busca prevenir enfermedades, pues el tabaquismo pasivo es causa de graves padecimientos cardiovasculares y respiratorios como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto, así como del síndrome de muerte súbita en el lactante o bien se corre el riesgo del bajo peso en los niños recién nacidos.
Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz.
Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.
Para ello la Secretaría de Salud fomenta políticas y campañas de prevención para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales donde se regula la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad. Así mismo, se busca potenciar las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de tabaquismo y todo lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, protegiendo además a las futuras generaciones.
Por tal razón también se promueve la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento en establecimientos mercantiles, a través de la entrega de la “Guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”, además de que fomenta los ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco a través de acciones de vinculación con los sectores públicos y privados, y la entrega de reconocimientos como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS