Queréndaro, Michoacán, a 3 de febrero de 2015.- Con el objetivo de conocer personalmente las necesidades de los sectores en estado de vulnerabilidad, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Catherine R. Ettinger, realizó una gira de trabajo en los municipios de Indaparapeo y Queréndaro.
En el municipio de Indaparapeo fue recibida en el Centro de Atención Múltiple (CAM), por el alcalde J. Antonio López León y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Gloria Estrellita Fulgencio García, quienes agradecieron su presencia y la invitaron a conocer las instalaciones del centro que actualmente tiene en su matrícula a 13 niños que reciben educación especial por presentar discapacidad intelectual, motriz, auditiva o visual.
Enseguida las autoridades se trasladaron a la Estancia del Adulto Mayor en donde las personas ahí presentes las recibieron con singular alegría y dieron una muestra de su talento al interpretar algunas canciones. En el evento se aprovechó para hacer entrega de cobijas a las 60 personas que tres días a la semana asisten a la estancia y pueden integrarse a talleres de canto, manualidades, acondicionamiento físico, proyección de películas y terapia grupal psicológica.
Ettinger McEnulty invitó a las personas mayores a seguir con esa actitud «son ejemplo para las nuevas generaciones y están en una etapa en la que pueden disfrutar en plenitud de tantas cosas que en ocasiones, por el trabajo o las obligaciones, nosotros no podemos realizarlas».
Continuando con el recorrido, se visitó la Escuela Primaria Rural Federal Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Queréndaro, la cual cuenta con un desayunador escolar y brinda alimento a 55 pequeños que cursan el preescolar y la primaria.
El presidente municipal de Queréndaro, Alejandro Cuauhtémoc Solís García y su esposa, Sonia Gómez Muñoz, agradecieron el apoyo del DIF estatal y a su vez se sumaron a la petición del director y maestros de la escuela para mejorar las condiciones del desayunador y tener un espacio adecuado para los niños y niñas que día a día asisten a clases y que buscan un desarrollo integral.
La presidenta de la dependencia estatal visitó las instalaciones del DIF municipal y pudo observar las manualidades y trabajos que realizan las personas que asisten a los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES). Recorrió el área de psicología, la cual atiende 140 personas mensuales y el consultorio dental que diariamente recibe 10 pacientes.
Reconoció que es muy satisfactorio ver los resultados de los DIF municipales e indicó se dará seguimiento a las requisiciones hechas durante la gira, para que se siga trabajando como hasta ahora y hacer llegar cada uno de los apoyos a la gente que tiene que recibirlos.
Posteriormente se hizo un recorrido por el CAM «Lic. Luis Calderón Vega» que atiende a 27 personas con Síndrome de Down, discapacidad motriz, de lenguaje, de aprendizaje, visual o autismo; el centro tiene grupos de preescolar, primaria y laboral, éste último prepara a jóvenes de 18 a 22 años para que aprendan alguna actividad que les permita desarrollarse en el ámbito laboral y así contribuir con el progreso social y económico de su comunidad.
Con esto, el DIF estatal refrenda su cercanía con los municipios del estado para trabajar hombro con hombro por los sectores más vulnerables.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS