Forma parte de las acciones por la incursión del municipio en la Declaración de Alerta de Género.
Como parte de las acciones que desarrollaría el Gobierno Municipal luego de la Declaración de Alerta de Género, se apertura el “buzón naranja” número 14 que se instala en el Estado, para la recepción y atención de casos sobre violencia de género, toda vez que Michoacán ocupa el Tercer Lugar Nacional en cuanto a este tipo de acciones en contra del sector femenino.
El acto de la apertura oficial se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en el cual se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala en representación del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina; el Síndico, Nicolás Hermosillo García; María de Jesús Navarro, de la Secretaría de la Contraloría; José Juan Orozco Quezada, de Seguridad Pública Regional; Víctor Villanueva Hernández visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Victorino Porcayo Rodríguez, fiscal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), entre otros.
Daniel Vázquez Zavala dio la bienvenida a los asistentes a quienes agradeció el interés para el fortalecimiento de las acciones que se contemplan dentro de la Declaratoria de Alerta de Género, como el de la instalación del “buzón naranja” con el cual buscan poder atender casos de violencia de género porque la mayoría de los delitos no son castigados, así que a través de este instrumento se atenderán todas las quejas y denuncias que se presenten.
Señaló que sin lugar a dudas las acciones que se realizan a raíz de esa declaratoria, marcarán un parte-aguas en la labor del sistema de justicia en favor de las mujeres, de ahí que el compromiso de las autoridades sea atender las quejas y denuncias que se presenten.
María de Jesús Navarro informó que Michoacán mantiene el Tercer Lugar a nivel nacional en cuanto casos de violencia en contra de las mujeres, esto de acuerdo a cifras otorgadas por la CEDH y México, ocupa el lugar 14 en los indicadores de violencia a nivel mundial. Cifras que dijo, son alarmantes y nada prometedoras por lo que instó a trabajar para bajar esos índices.
La Piedad, es cabecera de la región que agrupa a 17 municipios en donde se encontrará el buzón de atención a las quejas y denuncias y ellos serán los encargados en dar el seguimiento y canalizaciones a las instancias correspondientes.
Por lo que el Síndico en su intervención, aseguró que el compromiso actual del Gobierno Municipal es sacar a La Piedad de la Alerta de Género y para ello, todas las instancias deberán estar pendientes de las quejas y denuncias que se presenten.
Durante el acto, autoridades municipales firmaron el acta del documento donde se establece el compromiso de las acciones relacionadas con la colocación del “buzón naranja” y se procedió a abrir el que ya se encontraba instalado del cual no se encontró queja o denuncia alguna.
Y para finalizar, se transmitió el mensaje de Cero Tolerancia que dio a conocer el alcalde Juan Manuel Estrada Medina en donde se establece su firme convicción de trabajar en pro de la eliminación de la violencia de género.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS