Los estudiantes michoacanos, egresados de la Escuela Preparatoria “Rector Hidalgo”, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Francisco Vanegas Díaz y José Vega Equihua, ganaron medalllas de oro y plata en la en la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) 2015, realizada en El Salvador, del 6 al 12 de septiembre pasado.
Así lo dio a conocer el Delegado de la Olimpiada Michoacana de Biología, Homero Galarza Horrostieta, quien ha asistido a las últimas 11 Olimpiadas Nacionales de Biología, del año 2005 al 2015, así como a diversas justas internacionales.
La delegación mexicana que concursó en la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2015) regresó de El Salvador con dos medallas de oro y dos de plata, «el mejor resultado que ha tenido el país en sus nueve participaciones», resaltó la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), María Cristina Revilla Monsalve, de acuerdo a un comunicado de este organismo.
El certamen, que se realizó en la capital salvadoreña del 6 al 12 de septiembre, «nos sorprendió, México fue el único país que logró dos preseas de primer lugar y otro par de segundo, con lo cual se cumple el objetivo de la Olimpiada pues los estudiantes hicieron un excelente papel».
El equipo mexicano lo integraron Martín Lugo Leyva, de Sinaloa, y Francisco Vanegas Díaz, de Michoacán, ambos ganadores del oro; y José Vega Equihua, de Michoacán y Miguel Molina Alegría, de Sonora, quienes obtuvieron plata.
Estos resultados «nos indican que tenemos que seguir adelante, nos marcan la pauta. Si ya obtuvimos dos preseas de primer lugar no podemos bajar de nivel, creo que la proyección del país es excelente en el exterior y vamos mejorando, nos hemos ido superando, esta vez entre 12 países y un total de 43 competidores», sostuvo la investigadora miembro de la AMC.
Con 19 años, Francisco Vanegas Díaz, expresó que la presea que obtuvo no la esperaba, por lo que fue una gran sorpresa haberla ganado. «Lo elemental para este tipo de competencias es el amor a la ciencia, en este caso, si a alguien no le tiene amor a la biología, este no es su lugar», dijo.
Por su parte, José Vega Equihua, de 17 años de edad y que ganó presea de plata, aseguró que la experiencia valió mucho la pena y aunque aún no decide cuál será su área de estudio, recomendó a los estudiantes a no quedar fuera de este tipo de oportunidades porque «abren la mente».
A la fecha, México ha acumulado siete medallas de oro, 11 de plata y 16 de bronce.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS