“Es una iniciativa que busca orientar la gestión gubernamental para impulsar la atracción de inversiones, la generación de empleos, y la competitividad de nuestro estado, con la simplificación de trámites y servicios”, señaló el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Entre las disposiciones legales de la iniciativa, se establece a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas como la dependencia del Poder Ejecutivo que fungirá como autoridad para los efectos de la Ley, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico participará en la coordinación y coadyuvará en la instalación y funcionamiento de los Centros SARE, Emisión de catálogos de giros y actividades empresariales.
Guanajuato, Gto.- El Gobernador Miguel Márquez Márquez, firmó y presentó la Iniciativa de la nueva Ley de Mejora Regulatoria para Guanajuato y sus Municipios. Fue turnada al Congreso del Estado para su análisis y discusión.
“Como lo anuncié el pasado 2 de marzo, día en que rendí mi 5º Informe de Gobierno, hoy estamos suscribiendo una iniciativa que busca orientar la gestión gubernamental para impulsar la atracción de inversiones, la generación de empleos, y la competitividad de nuestro estado, con la simplificación de trámites y servicios”, señaló el Mandatario.
En la presentación de la iniciativa participaron el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Alejandro Navarro Saldaña; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes; la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco Torres; el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria –COFEMER- Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el Diputado Juan José Álvarez Brunel; así como alcaldes de 11 municipios.
Es una iniciativa que también surge de la sociedad a través del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato. “La simplificación administrativa y la mejora regulatoria, es un tema de disciplina de los servidores públicos en beneficio de los ciudadanos”, resaltó.
Entre las disposiciones legales novedosas de la iniciativa, se establece a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas como la dependencia del Poder Ejecutivo que fungirá como autoridad para los efectos de la Ley, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico participará en la coordinación y coadyuvará con la STRC en la instalación y funcionamiento de los Centros SARE, Emisión de catálogos de giros y actividades empresariales, explicó.
Además de la incorporación de los colegios de profesionistas en la conformación del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria y la precisión que el representante del Congreso del Estado, sea un diputado integrante de la comisión vinculada con la mejora regulatoria, añadió Márquez Márquez.
“Esta iniciativa entra en un buen tiempo, porque también se tendrá la iniciativa que emitirá el Presidente de la República. Ambas empatarán muy bien, con el propósito de hacer la vida más fácil a los ciudadanos y mejorar la atracción de inversiones en la simplificación de trámites”, indicó.
Guanajuato es un buen referente en el tema de la simplificación administrativa, y vamos a continuar por esta vía, comentó el Gobernador quien destacó el trabajo de 13 municipios que este día han recibido su Certificado de ProSARE, y que han obtenido una calificación destacada en los módulos de Ventanilla Única.
Márquez Márquez dijo que con la nueva iniciativa, se busca establecer el cambio de denominación del Registro de Trámites y Servicios a Catálogo de Trámites y Servicios para que el Estado de Guanajuato este alineado a la estrategia nacional. El catálogo contará con una indicación de si el trámite o servicio se encuentra disponible en línea, en su caso, el vínculo vía electrónica al sistema.
El término de Manifestación de Impacto Regulatorio se propone sea cambiado a Análisis de Impacto Regulatorio, que es utilizado en el contexto internacional.
Se plantea que la STRC tenga a su cargo la creación, operación e interconexión informática del Sistema Electrónico. Se podrán establecer plazos de respuesta menores a los previstos por la propia ley y a no exigir documentos cuando se puedan obtener por otra vía. Además se busca privilegiar el uso de la tecnología, ya que las promociones o solicitudes se podrán realizar a través de medios electrónicos.
Y facultará a la STRC para emitir Guías de Simplificación Administrativa, que será obligatoria para dependencias y entidades estatales.
Los Centros de Atención Empresarial y de Apoyo a Trámites y Servicios, ahora podrán atender a toda la población sobre cualquier trámite o servicio, no solo a los empresarios. La iniciativa se integra de 4 Capítulos: Disposiciones Generales; Autoridades, dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipales en materia de mejora regulatoria; Instrumentos para la Mejores Regulatoria; y Regula las infracciones y sanciones.
Durante este evento, el gobernador Miguel Márquez Márquez, en compañía del Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria –COFEMER- Mario Emilio Gutiérrez Caballero, entregaron un reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, presidido por Miguel Valadez Reyes, por el avance en la implementación de la Oralidad en materia mercantil. Guanajuato paso del 5° al 3er lugar a nivel nacional, de acuerdo con al Banco Mundial.
Además, entregaron a los municipios de Irapuato, León, Huanímaro, Apaseo El Alto, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, San José Iturbide y Tarimoro certificados de ProSARE, que obtuvieron una calificación destacada en los módulos de Ventanilla Única.
El Director General de COFEMER, reconoció el trabajo que se realiza en Guanajuato en las acciones de mejora regulatoria. “Aquí en Guanajuato lo han hecho bien, y reiteramos nuestro apoyo al Gobierno del Estado en esta labor”.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS