Estatales

Ampliar cobertura de educación superior y resolver el déficit financiero, los retos de mi Gobierno con la UMSNH: SAC

Ampliar cobertura de educación superior y resolver el déficit financiero, los retos de mi Gobierno con la UMSNH: SAC

Al manifestar su absoluto respeto a la autonomía universitaria, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el reto de su sexenio es, con el apoyo federal, resolver el problema del déficit financiero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y aumentar del 24 a por lo menos el 40 por ciento, la cobertura de educación superior en la entidad.

Así lo estableció al inaugurar de manera oficial los nuevos edificios que albergan el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, y el de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en la UMSNH, en compañía del rector nicolaita Medardo Serna González y la secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio.

Aureoles Conejo recalcó que la comunidad nicolaita tiene todo su respaldo y otro de los retos, es que “no sea una universidad de segunda, que tenga las mismas aportaciones que tienen el resto de las universidades públicas estatales”, es decir, que se le asignen más recursos para investigación e infraestructura.

En ese tenor, y para que más jóvenes michoacanos puedan acceder a la educación superior, solicitó al rector Medardo Serna trabajar en conjunto para poner a la brevedad en funcionamiento el campus de la UMSNH en Lázaro Cárdenas, fortalecer el de Uruapan y resolver el problema del campus de Zamora.

Asimismo, señaló que debe darse mayor fuerza al plantel de Ciudad Hidalgo y establecer un campus en Huetamo, otro en Zitácuaro y analizar la posibilidad abrir más sedes nicolaitas en otras regiones del estado.

“Necesitamos en los próximos seis años aumentar la cobertura de educación superior al cien por ciento, es decir, que si ahorita tenemos 24 por ciento, quiero al final de sexenio tener por lo menos el 40 por ciento de cobertura y eso lo vamos a lograr si impulsamos de manera regional el crecimiento de nuestra universidad. Vamos a caminar juntos para entregarle buenos resultados a la comunidad universitaria”, apuntó el mandatario.

Finalmente, felicitó al rector y a toda la comunidad académica, por trabajar bajo la transparencia, rendición de cuentas y austeridad, “porque debemos ajustarnos el cinturón para que la cosa mejore”.

Por su parte, el rector Serna González, a nombre de la comunidad nicolaita, felicitó al Gobernador y aseguró que comparten sus anhelos de diálogo, respeto y apego al derecho, “es algo que estamos haciendo aquí y vamos a consolidar porque así nos enseñaron nuestros antecesores”.

Refirió que actualmente sólo 24 de cada 100 egresados de bachillerato tienen acceso a la educación superior, y de éstos, la UMSNH atiende a alrededor del 50 por ciento de los estudiantes, de ahí que su intención también es fortalecer y ampliar los campus.

Mostró su agradecimiento al Gobierno del Estado y al jefe del Ejecutivo, que desde antes de ocupar este encargo, les apoyó con gestiones para modernizar y ampliar la infraestructura de esta casa de estudios.

Carlos Alberto León Patiño, director de la Comisión de Planeación Universitaria de la UMSNH, explicó que los nuevos edificios del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, y de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, fueron posibles con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2014, con el cual se edificaron en total siete obras a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM).

Además, hay disponibles 30 millones de pesos del FAM 2015, con los cuales hace 20 días se iniciaron cuatro obras.

María Guadalupe Díaz Chagolla, directora del IIFEEM, explicó que cada edificio tuvo un costo de 8 millones de pesos; ambos constan de tres niveles y cuentan con auditorio, cubículos para profesores e investigadores, laboratorios, entre otros servicios.

Estuvieron presentes en esta inauguración, Enrique Martini Castillo, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública; Elisa Espinoza Juárez, directora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; Jorge Verduzco Martínez, subdirector del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales; Florentino Coalla Pulido, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; así como Xóchitl Ruiz González, diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local.

Click para agregar un comentario

Estatales

Más en Estatales

Adriana Hernández refrenda su compromiso para trabajar en beneficio de los michoacanos

Info Metrópoli3 octubre, 2018

Ruiz Cortines y López Mateos, últimos gobiernos republicanos: Beatriz Pagés

Info Metrópoli28 agosto, 2018

Diputados del PRI han actuado siempre a favor de Michoacán: Adriana Hernández

Info Metrópoli10 julio, 2018

La violencia de género debe ser causa de incapacidad laboral: Adriana Hernández

Info Metrópoli4 julio, 2018

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.