
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio ante la muerte de una niña de seis años, que falleció al caer en un aljibe en el Albergue para Migrantes Jornaleros Agrícolas, localizado en la ciudad de Yurécuaro.
El visitador regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, se constituyó en el lugar, por instrucciones del presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano; para constatar las condiciones en que opera ese espacio.
En el lugar el funcionario del organismo platicó con varios jornaleros agrícolas que viven en ese Albergue y quienes le manifestaron algunas de las necesidades como la falta de servicio de luz, la ausencia de agua en los tinacos, los baños en mal estado, y en general condiciones físicas no aptas.
El Albergue para Migrantes Jornaleros Agrícolas tiene una capacidad para 500 personas y actualmente lo habitan 60, esto debido a que la temporada de mayor empleo de mano de obra inicia a mediados de año y concluye a finales. Es administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, pero se conoció que desde hace más de un mes no cuentan con administrador o persona encargada.
La queja se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por cuestión de competencia. No obstante la CEDH, a través de la Visitaduría Regional de Zamora, en coordinación con el Ayuntamiento de Yurécuaro; estableció mecanismos de atención inmediata a las personas que actualmente viven en el Albergue como es el restablecimiento del servicio de luz y las gestiones ante la dependencia federal para el otorgamiento de la administración y cuidado de este espacio
A la par en los próximos días, se iniciarán talleres de fortalecimiento en el respeto a la cultura de los derechos humanos a favor de este grupo vulnerable.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS