Destacados

Presa de “Los Coyotes” al 90% de su capacidad ¡AMENAZA COLONIAS PIEDADENSES!

Presa de “Los Coyotes” al 90% de su capacidad ¡AMENAZA COLONIAS PIEDADENSES!

10492271_582001305251816_8280018820719320142_n

  • Colonias podrían resultar afectadas en caso de que la presa no soporte más agua, a sabiendas de que aún no comienza la temporada de lluvias.
  • Se habla de entre 300 ó 400 mil metros cúbicos de agua.
  • En riesgo las colonias Banquetes, Nueva Banquetes, Residencial San José, Ejido Los Moreno y Fraccionamiento Delta, la orilla del Río Lerma en Santa Ana Pacueco Guanajuato y 4 Milpas.
  • La Presa de Los Coyotes se ubica a unos 100 metros arriba del Libramiento Martí Mercado, justamente a un costado de la carretera a Zamora.
  • Piden ayuda a las autoridades miembros del Ejido “La Unión” y “Los Moreno”.

La Presa de “Los Coyotes” conocida también como “Bordo Los Coyotes” se encuentra en el 90 por ciento de su capacidad y por tal situación los responsables de la misma, que pertenece a los Ejdios: “La Unión” y “Los Moreno” alzaron la voz para solicitar ayuda.
El refuerzo del bordo y la rehabilitación pronta del vertedero fueron las acciones que se llevaron a cabo con la finalidad de impedir que en determinado momento pudiera tronar la presa por el exceso de agua como sucediera en 1960 y en 1978 como la historia lo cuenta.

La diferencia de que en aquellos años, aún no se encontraban instaladas casas en las colonias Nueva Banquetes, Banquetes y Ejido Los Moreno que resultarían afectadas severamente en el momento menos esperado.10270804_582001595251787_8762914944791464636_n

Actualmente el peligro es latente, ya que a pesar de que se ha buscado evitar que el agua que baja del Cerro Grande escurra hacia la Presa de Los Coyotes la naturaleza ha impuesto su fuerza, ya que los bordes con los que se evitó que ingresara el agua a la presa fueron rebasados hace algunos días por la intensidad de la lluvia que corría y no se pudo detener tal acción.

Los ejidos responsables han hecho lo posible por evitar daños a terceros, y es que desde hace cuatro días através del Ayuntamiento de La Piedad se consiguió una máquina para que se reforzara al bordo y el vertedero, pero en caso de que las lluvias continúen con tanta intensidad sería prácticamente imposible detener una situación de tal riesgo.

Actualmente no ha habido una revisión ni de autoridades civiles ni del Gobierno Estatal o Federal, situación que mantiene a la gente de los ejidos mencionados con el temor de que en el momento menos esperado surja una tragedia.

El vertedero de la presa provoca que el agua corra hasta el Arroyo 5 De Oros, que baja a un costado del Mercado de Abastos hasta llegar al Lerma.

Pero de acuerdo a las versiones de quienes conocen el cauce, si se llegara a desbordar el Río Lerma por la llegada del agua de la Presa Los Coyotes, se afectaría a las personas que viven en las colonias Banquetes, Nueva Banquetes, Residencial San José, Ejido Los Moreno y Fraccionamiento Delta, además de quienes viven en la orilla del Lerma perteneciendo a Santa Ana Pacueco Guanajuato y 4 Milpas.

Click para agregar un comentario

Destacados

Más en Destacados

Ya instala muro Estados Unidos con frontera mexicana

Info Metrópoli17 noviembre, 2016

LA OBESIDAD INFANTIL TIENDE A LA BAJA EN EL IMSS

Redaccion13 noviembre, 2016

Capacita SAGARPA a personal de Pro-Agro y CADER en La Piedad

REDACCION7 mayo, 2016

Busca gobierno de La Piedad erradicar la violencia contra la mujer

REDACCION7 mayo, 2016

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.