Solo 70 casos más del virus por fiebre de chikungunya se registraron en la semana epidemiológica 39, según datos estadísticos proporcionados por el Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM); 11 de estos son originarios de Morelia.
Así lo manifestó en conferencia de prensa el titular del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva, quien dijo que los casos de enfermedad de virus de chikungunya en Michoacán suman mil 311, contabilizando 70 más que la semana pasada.
Asimismo, comentó que en cuanto a dengue se refiere, se registra un índice de mil 104 casos, de los cuales 14 son por fiebre hemorrágica; dos más que el registro de la semana pasada.
Silahua Silva destacó la importancia de que los morelianos estén informados sobre esta enfermedad, debido a que actualmente se cuenta con 11 casos positivos y a que el mosquito no se va a erradicar, sólo se puede contener su reproducción y por consiguiente disminuir la tasa de trasmisión, realizando las medidas preventivas en casa y las acciones de nebulización, rociado intradomiciliario y colocación de ovitrampas.
En ese sentido, y ante las próximas celebraciones con motivo del Día de Muertos, exhortó a la población en general a que los días 1 y 2 de noviembre, evite dejar flores con agua en los cementerios, ya que esto podría magnificar la presencia del mosco y el riesgo de enfermar y contagiarse sería más elevado.
Apuntó que las personas diagnosticadas con chikungunya deben seguir en revisión médica, ya que esta enfermedad puede presentar tres fases; subaguda, aguda y crónica, cuya diferencia es la duración de los síntomas, por lo que invitó a la población a acudir al centro de salud u hospital en caso de continuar con molestias después de los primeros 10 días.
Las mujeres embarazadas, deben tener especial cuidado en prevenir el contagio por medio de instalación de pabellones en sus hogares y siguiendo la recomendación de tener los patios limpios y libres de criaderos.
Lo anterior dijo, debido a que las mujeres embarazadas corren el riesgo de tener parto prematuro o aborto en caso de ser picadas por el mosquito transmisor del virus, o si están a punto de dar a luz, el niño puede desarrollar la enfermedad después de nacer.
Fabio Silahua informó que en la temporada de invierno bajará la densidad poblacional del mosco, sin embargo, es importante que en este periodo la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de mantener los depósitos de agua bien tapados y libres de larvas; a fin de prevenir la expansión del insecto en los meses de febrero y marzo, ya que una sola hembra del mosquito puede depositar hasta 200 huevecillos y tiene capacidad de reproducirse en el agua que contiene una corcholata.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS