Culturales

El Cervantino 2013

El Cervantino 2013

1383903_443523139099634_1959929559_n-e1381697566404

Rolando Flores Ayala

A partir del próximo 9 y hasta el 27 de octubre la ciudad de Guanajuato, como cada año se convertirá en el punto de encuentro en donde artistas de todas partes del mundo y de México, esparcirán su talento por todas partes de la ciudad, haciendo de este lugar considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, un ambiente sin igual envuelto de arte y cultura.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 41, será con un enfoque social, tomando temas relacionados con la violencia, y el arte se tomará como un instrumento para la difusión de valores. Uno de los ejes temáticos cubrirá las obras producidas en condiciones de crimen, discriminación o injusticia.

En esta edición, la dirección del FIC a cargo de Jorge Volpi, tiene como invitados a Puebla y Uruguay, así como artistas de diferentes nacionalidades. Para ello, cuentan con una inversión de 109 millones de pesos, 80 millones por parte del gobierno federal, 26 millones por el estado de Guanajuato y tres de la Universidad del estado.

De manera alterna al FIC, la Organización Política Cultural Cleta (OPC-CLETA), llevan a las calles de Guanajuato números artísticos con una visión en la que consideran que el arte no debe ser perteneciente a un solo sector social, sino al contrario, las expresiones artísticas deben penetrar a todas las esferas de la sociedad. Por lo tanto, cree que el arte debe ser público y gratuito. Es por eso que a estas presentaciones organizadas por el CLETA, se le conoce como el “Cervantino Callejero”.

Este Festival Callejero del CLETA, ha ido ganado espacios desde la primera vez que se presentó en 1975, en donde fueron desalojados de varios espacios públicos de la ciudad. Fue hasta el 2004 cuando el Cervantino oficial y el CLETA se pusieron de acuerdo para coordinar los espacios públicos y desde estas fechas, a los visitantes se les proporcionan sillas, y a los artistas que se presentan se les facilitan tarimas y luces para realizar sus presentaciones.

Pero estas circunstancias no hacen que la calidad sea demeritada de las obras artísticas presentadas, al contrario, cada año realizan una convocatoria para todos aquellos artistas independientes que quieran formar parte de este festival. A lo cual llegan a ser seleccionados artistas de todas partes del mundo con un gran nivel en su arte.

Es por todas estas características que se debe de visitar la ciudad de Guanajuato, para formar parte del ambiente artístico que es muy propio del Cervantino, acompañado con una de las ciudades más hermosa del país, en donde se puede convivir con su cultura, gastronomía y su arquitectura.

Click para agregar un comentario

Culturales

Más en Culturales

Fin de semana cultural en la escuela de artes

REDACCION7 diciembre, 2015

Cursos y talleres en la escuela de artes de La Piedad

REDACCION23 octubre, 2015

Tiene gran exito actividad de teatro itinerante

Redaccion30 mayo, 2014

Papalotes en “Plazuelas”

Redaccion26 abril, 2014

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.