Los campesinos de los municipios de Pénjamo, Celaya, Romita, Silao, Cortazar, Salvatierra y Valle de Santiago, entre otros más, están al borde de la quiebra debido al precio que se fijó al maíz y al sorgo desde el 2008, que es de 2 mil 200 pesos por tonelada y con esa cantidad no lograrán ni recuperar la inversión realizada.
Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, dijo que por esta razón se han dispuesto a conformar el Frente Amplio de Organizaciones Sociales y Campesinas, con el objetivo de obtener mejores precios en la comercialización de sus productos.
El líder campesino, dijo que en caso de no mejorar el costo de los granos, alrededor de 2 mil 800 hectáreas tan solo en Guanajuato estarán en dificultades económicas.
Así mismo, expresó que la situación del campesino es muy delicada ya que no tiene ni para comer y para empeorar el panorama, ellos han dejado de ser sujetos de crédito.
Finalmente, dice que el gobierno del estado y mucho menos el federal están interesados en apoyar a este sector tan olvidado, es por eso que se están organizando para lograr mejorar el precio de sus productos.
Fuente: A.M.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS