Opinión

Análisis Público | Derechos Humanos y Política

Análisis Público | Derechos Humanos y Política

opinion

A unos meses de que se lleven a cabo las elecciones intermedias en el 2015, los diferentes actores de la escena política se empiezan a destapar, o como estrategia, alguna de las corrientes al interior de sus partidos ponen el nombre de su candidato en los medios de comunicación.

Esto se debe a que en el mes de diciembre tendrán que pedir licencia para dejar los cargos que ocupan actualmente y así cumplir con lo que la ley les exige y así poder ser candidatos a un cargo de elección popular, es por eso que desde ahora empiezan a ver el nivel de aceptación entre el electorado, y sobre todo, de la oligarquía en donde se toman eses decisiones.

En días pasados he puesto una atención especial en los discursos y entrevistas de los políticos mejor posicionados, ya sean Diputados locales, Presidentes Municipales y otros cargos de la misma envergadura y en realidad es preocupante la calidad del discurso, que ha sido el mismo reduciendo el bien social a simples compromisos de obra pública.

Desde luego que con el nuevo marco jurídico, en especial la reforma en Derechos Humanos, que se ha adoptado en nuestro sistema jurídico y las llamadas reformas estructurales, la manera en la que se debe ejercer el poder debe ser totalmente diferente a como se ha venido ejerciendo hasta este momento.

Los personajes de la política han reducido su obligación con un simple informe de actividades que hacen cada año de estar ocupando su cargo, sin dar una verdadera rendición de cuentas a los ciudadanos que se deben. En donde los conceptos de bienestar social como; empleo, salud, vivienda, desarrollo en un ambiente sano, educación, acceso a la información que ahora son derechos fundamentales -de todos los mexicanos, no de unos cuantos- quedan ocultos en un simple informe en donde hablan de grandes números y de millonarias inversiones, pero nunca son problemas resueltos y que sus gobernados ya no se encuentran dentro de las estadísticas de la gente que vive con esas deficiencias.

Es necesario señalar que los políticos deben ser grandes conocedores de los temas en Derechos Humanos en los que con la reforma constitucional del 2011, los tratador internacionales, convenciones, convenios y protocolos en donde México ha sido parte; ahora son derechos de los que gozan todos los mexicanos, que son mucho más que el débil discurso de los futuros contendientes a cargos en donde se administra gran parte del capital para cubrir derechos que el Estado mexicano debe propiciar a sus gobernados.

Desde mi perspectiva, el conocer los derechos de los ciudadanos y cumplir con sus obligaciones, no es una situación que no debe ser aplaudida o ser reconocida como una virtud, porque al querer ocupar un cargo que implica servir a los ciudadanos debe sobre entenderse que ya esta más que entendida esta actividad.

Lo que verdaderamente debe tener en especial y deber aplaudido, incluso hasta para construirle un monumento en su honor, es aquel individuo que con los recursos que se le asignan, o con los herramientas que tiene a su disposición pueda garantizar -tal como dice la Constitución-en el ámbito de su competencia los derechos de todos sus gobernados, o por lo menos tener la intención clara de realizarlo.

A decir verdad, la mayoría de los que tienen aspiraciones políticas son personas que ya se les ha conocido en diferentes cargos públicos y las deficiencias en materia de Derechos Humanos es a todas luces mas que evidente.

Por todo lo dicho, es necesario que la visión de los futuros servidores públicos se encuentren en sintonía con la reforma Constitucional en Derechos Humanos, que a su vez la Ley de Amparo ha tenido que ser reformada con una visión garantista y humanista. Muchos de los lectores pensarán que lo que aquí se ha dicho es cuestión de abogados, pero no es así. Son cuerpos normativos que contienen medios de defensa para cualquier acto de autoridad.

Finalmente, hay que decir que las necesidades y el trazo en el que estamos, requiere de personas con gran capacidad y con un sentido humanista excepcional, de lo contrario seguiremos siendo un país exportador de mano de obra, en los últimos niveles de educación en el mundo y sobre todo seguiremos produciendo materia prima ideal para la delincuencia organizada.

Click para agregar un comentario

Opinión

Más en Opinión

Análisis Público | Van por el aeropuerto aún y con sus riesgos

REDACCION13 febrero, 2017

Análisis Público | Gran premio de México no es la realidad mexicana

Redaccion3 noviembre, 2015

Análisis Público | Derechos humanos, tema lejano en México

Redaccion26 octubre, 2015

Análisis Público | Nuestra riqueza multicultural mexicana, también goza de las tradiciones de grupos México-africanos

Redaccion20 octubre, 2015

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.