
Como medida para atender la situación que se vive en la región de tierra caliente, el Gobierno Federal, envió a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado, con el objetivo de recuperar la confianza de los michoacanos y restablecer la seguridad.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, las acciones que emprenderá Alfredo Castillo, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), son las siguientes:
1.- Deberá ser el conducto del Secretario de Gobernación para la coordinación interinstitucional de las autoridades en Michoacán.
2.- Formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en el Estado de Michoacán. Además, el comisionado deberá aplicarlas en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.
3.- Promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos políticos, social, económico y de seguridad pública.
4.- Debe establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
5.- Alfredo Castillo deberá coordinar las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades del Ejecutivo Federal desplegadas en el Estado De Michoacán deban ejecutar.
6.- El comisionado debe disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones federales de fuerza pública.
7.- Está facultado para solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas, en términos de las disposiciones aplicables.
8.- Podrá solicitar la designación o remoción de los servicios públicos que considere oportunos, ante el Secretario de Gobernación.
9.- El comisionado podrá, además, recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en el Estado de Michoacán, sin perjuicio de la subordinación jerárquica respectiva dentro de aquéllas a las que estén adscritos.
10.- Deberá acordar los asuntos de su competencia con el Secretario de Gobernación y, cunado sea necesario, con los titulares de las demás dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal.
11.- Las demás que le otorgue el Secretario de Gobernación para el debido ejercicio de sus funciones.
Con estas facultades conferidas por el Ejecutivo Federal, a el comisionado Castillo, se suman a una serie de medidas tomadas y que en su momento no rindieron frutos, tal es el caso de la detención de presidentes municipales michoacanos, 16 altos funcionarios y un juez del estado, conocido como “El michoacanazo”.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS