La Piedad

GESTIONARÁ LA PIEDAD SU INCURSIÓN AL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO

GESTIONARÁ LA PIEDAD SU INCURSIÓN AL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO

Se pretende cambiar todo el sistema de iluminación que actualmente existe en La Piedad y se ahorrarían recursos a favor del municipio.

Por mayoría de votos, integrantes del Cabildo autorizaron al Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, realizar las gestiones para solicitar el ingreso del Municipio al Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público, mediante el cual se daría la sustitución de luminarias existentes, por otras con tecnologías eficientes que garanticen la misma cantidad de radiación lumínica y con el menor consumo energético demostrado y la mayor garantía de vida útil.

La presentación de la solicitud que hizo el Presidente Municipal, se dio a través del director de Servicios Públicos, en la sesión ordinaria de Cabildo, en donde el funcionario presentó un diagnóstico técnico y económico, para en su caso, participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público suscrito a través del convenio macro celebrado entre la Secretaría de Energía (CONUEE), Comisión Federal de Electricidad y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS).

Con la incursión del Municipio a este programa, se autorizó gestionar un crédito de hasta por un monto de 125 millones de pesos que tendrían como fuente primaria de pago, los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recauda a nombre y cuenta del Municipio de La Piedad y como fuente alterna de pago y/o garantía las Participaciones Federales presentes y futuras que en derecho correspondan a La Piedad.

Con lo anterior, el Alcalde con término en los artículos 23 y 24 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, solicitará Congreso de su autorización y gestionará su ingreso al Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público.

De acuerdo al diagnóstico técnico actual el número de luminarias que hay en La Piedad es de 9 mil 446, de las cuales en su mayoría son de vapor de sodio y el gasto energético es de un millón 312 mil 561 kilowatts hora, que traducido en pesos y con base al crecimiento del gasto económico en el 2012 el gasto fue de 14 millones 729 mil 178 pesos anuales y de acuerdo al reporte del 2016 el incremento fue de un 24% más es decir, se pagaron 18 millones 282 mil 728 pesos por ese concepto.

Con base a la proyección, poniendo en marcha el nuevo esquema de luminarias con tecnología eficiente, se obtendría una disminución superior al 70% del gasto energético y ahorro económico actual, por tanto se ahorrarían 12 millones 809 mil 382 pesos y el gasto anual actual con esa nueva tecnología sería de 5 millones 489 mil 735 pesos.

El Alcalde, expuso que la participación del Municipio de La Piedad a este programa se dio porque demostró su disciplina financiera y fue la propia Secretaría de Hacienda quien les pidió que solicitaran su inclusión a ese programa.

El no ingresar a ese proyecto y con base al mismo diagnóstico realizado, el gasto por energía eléctrica en los próximos 10 años crecerá en un 78%, por lo cual al 2027 el gasto anual por este concepto en La Piedad sería de 32 millones 617 mil pesos y con la implementación de este programa, el gasto de hoy a 10 años sería de 9 millones 785 mil pesos anuales.

Para poder llegar hasta la última fase del programa que incluiría ya la instalación de las luminarias, ya se dieron las dos primeras etapas que es el censo de las luminarias dado por la CFE y la aprobación del Cabildo, falta el acuerdo del Congreso del Estado, la opinión técnica positiva de la CONUEE, el financiamiento de la banca comercial, la licitación pública y el desarrollo del mismo.

El Alcalde pidió a los regidores dar la información verídica sobre el tema, tomando en cuenta de que él busca lo mejor para el municipio y a que este es un proyecto que tenía 8 años en la mesa de discusión pero nadie le había querido entrar por el costo que representa y del cual, él se comprometió a gestionarlo ante las instancias correspondientes que mejor resulte y sin perjuicio para la ciudadanía.

Click para agregar un comentario

La Piedad

Más en La Piedad

ABRE GOBIERNO DE LA PIEDAD LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA “BAÑO DIGNO 2026”

Info Metrópoli23 junio, 2026

ENTREGA GOBIERNO DE LA PIEDAD MÁS APOYOS EN BENEFICIO DE FAMILIAS PIEDADENSES

Info Metrópoli20 junio, 2026

MANTIENE GOBIERNO DE LA PIEDAD ACCIONES PERMANENTES DE LIMPIEZA EN VIALIDADES

Info Metrópoli18 junio, 2026

IMPULSA GOBIERNO DE LA PIEDAD CAPACITACIÓN Y MÁS SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES

Info Metrópoli17 junio, 2026

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.