Explicaron los procesos que se deben seguir y los tiempos para entregar los proyectos emprendedores.
El Presidente Municipal, Juan Manuel Estrada Medina, pidió a los asistentes de la reunión de información sobre las reglas de operación de los programas del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) dependiente de la Secretaría de Economía, a aprovechar al máximo la información y empezar a impulsar sobre todo a los jóvenes, a las pequeñas y medianas empresas de la localidad.
En su mensaje de bienvenida a la representante del Secretario de Economía en Michoacán, Karina Rosales Rodríguez, destacó que la innovación es la base del crecimiento del país y si hoy en día el que no arriesga nada no puede iniciar, de ahí que invitó a los representantes de las instituciones de nivel medio superior y superior, así como a la gerente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a impulsar a los jóvenes y a la pequeña y mediana empresa.
Por lo que convocó a los asistentes a impulsar el desarrollo para bajar los recursos necesarios, como lo hace el Gobierno Municipal a través de Promoción Económica, con el apoyo e impulso que da el Centro de Innovación y Competitividad (CINCOM) en la localidad. Destacó que para el INADEM no importa empezar de cero, siempre y cuando se cuente con un proyecto importante.
La presentación de las nuevas reglas de operación de los programas del INADEM que es un organismo público creado para fomentar y apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, se llevó a cabo en una de las aulas magnas de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), por lo que se contó con la presencia de la directora, Natalia Alejandra Salinas Bravo y Karina Rosales Rodríguez representante del INADEM.
Esta última en su presentación dio a conocer que existen dos modalidades de apoyo a través del INADEM, uno es el de subsidios que es a fondo perdido y que por tanto es de los más solicitados, pues aquí los recursos no se devuelven pero se tienen que comprobar el 100% de los mismos y aplica para ciertos rubros como es el equipamiento, infraestructura, capacitación, consultoría e instalación de equipos de software y las reglas son muy estrictas.
La segunda modalidad es el financiamiento, el cual sí se devuelve y funciona con el fin de que las empresas cubran sus necesidades de pago de nómina, deudas y capital de trabajo. Además el destino del financiamiento no es restringido tu responsabilidad es aplicarlo, pues aquí se dispersan recursos privados no públicos. Sin embargo, comentó que la mayor parte de los recursos que se destinan son a través de los subsidios. Indicó que este año debido a la reducción de recursos, en vez de 19 convocatorias únicamente lanzaron 14 y de las cinco categorías que existen ahora salieron cuatro.
Por lo que pidió a los emprendedores ingresar a la página del INADEM para conocer las convocatorias y sobre todo, adelantarse a las fechas, debido a que la cantidad de solicitudes de apoyo son muy amplias, pero si se integran bien los expedientes y sobre todo, se leen de principio a fin las especificaciones que contempla cada una de ellas, podrán ingresar sin problema alguno a estos programas.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS