La entidad será pivote internacional en la materia: Pascual Sigala
Se vincularán organismos internacionales
Morelia; Michoacán, 24 de agosto de 2016.- Con el objetivo primordial de alcanzar la seguridad alimentaria, así como abatir la pobreza a través de la producción de pescados, mariscos y derivados, en Michoacán se fomentará la producción acuícola a través de la vinculación de organismos nacionales e internacionales, por medio del proyecto denominado Acuacultura sin Fronteras.
Los diputados Raymundo Arreola Ortega, Presidente del Congreso del Estado; Pascual Sigala Páez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Adriana Hernández Iñiguez, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; en coordinación con Larisa Méndez Bejar, directora de la Comisión de Pesca del Estado, informaron que se estará trabajando por posicionar a la entidad como principal productor.
Cabe destacar que se contó con la presencia de especialistas en la materia como Roy Palmer, director general de “Aquaculture with out Frontiers”; Carlos Wurmann Gotfrit, director ejecutivo del CIDEEA de Santiago de Chile; Daniel Hernández Montaño, director general adjunto de Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA); Antonio Garza de Yta, director de la “World Aquaculture Society”; Jaime Rodríguez López, delegado de SAGARPA y José Hernández Arreola, Rector de la Universidad Tecnológica de Morelia.
Pascual Sigala Páez señaló que con la implementación de las diferentes acciones, Michoacán será pivote en la producción de alimentos acuícolas, y así comenzar a afrontar las dificultades por las que atraviesa el estado. Precisó que este tipo de actividades ayudarán a solucionar los grandes problemas del futuro, como son la falta de los alimentos, energía y agua, recursos con los que cuenta la entidad gracias a su ubicación geográfica, además del capital humano, sólo se tendrá que perfeccionar las rutas y las formas para engrandecer la producción que posicionará a Michoacán como eje central a nivel internacional.
Por su parte el diputado Raymundo Arreola manifestó que la tecnificación y trabajo vinculatorio con organismos internacionales, beneficiará a miles de michoacanos que se dedican a la producción de pescado en aguas dulces.
Asimismo, Larisa Méndez Bejar, directora de la Comisión de Pesca del Estado subrayó que la vinculación de organismos internacionales es un hecho histórico que impulsará la producción de la fauna local como lo es la tilapia, el pescado blanco y la rana.
De igual forma, Antonio Garza de Yta, director de la “World Aquaculture Society”, expresó que México y en particular Michoacán tienen la capacidad de desarrollar la acuacultura industrial y la social, de ser líderes en la materia, teniendo visión a futuro actuando desde el presente, para en su momento no tener la problemática de alimentar a los más de nueve mil millones de personas que habitarán el planeta.
Finalmente, José Hernández Arreola, Rector de la UTM anunció que se trabajó para que en el siguiente ciclo escolar, se cuente con la carrera de Técnico Superior Universitario en Acuacultura.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS