La Piedad

Realiza Ecología poda autorizada de arboles

Realiza Ecología poda autorizada de arboles

Por cuestión de labores de temporada, la Coordinación de Ecología en el municipio de La Piedad emprendió la poda de 11 árboles en la Avenida Michoacán, para contribuir a la renovación natural de la planta y condicionar el crecimiento de las raíces y las ramas, en plan de evitar algún perjuicio físico en el entorno. El área de Parques y Jardines de Servicios Públicos Municipales se encarga en tanto de los arbustos que se ubican en la extensión de los bulevares.

A decir del alcalde Juan Manuel Estrada Medina, la poda se incluye en seguimiento a un plan de trabajo previamente autorizado por las instituciones ambientales a nivel federal. Este ejercicio es habitual a la llegada de la primavera y se emplea cada uno o dos años según sea necesario, dado el crecimiento de cada arbusto.

Es necesario precisar que tanto para la poda como la tala de los árboles, se debe tener una autorización oficial. En su caso, la poda es un proceso manual permitido en favor de la propia fauna, los supervisores de Ecología están altamente capacitados para orientar a la población sobre el manejo correcto de este recurso y cumpla su objetivo sin dañar la vida de la planta.

Por otro lado, la tala de árboles que se refiere al retiro completo, o proporcional en gran medida de la pieza, no está permitido en este municipio cuando no se cuenta con un permiso avalado por esta área institucional, aun cuando se trata de una sola pieza.

En los casos donde la estadía de algún árbol dañe o interrumpa alguna actividad, genere peligro por su inestabilidad o presente alguna plaga nociva, esto debe darse a conocer ante la Coordinación Municipal de Ecología a cargo de Luis Rodolfo Chavolla Hernández, la cual procede con un análisis a cerca de la situación y decide si se retira o no, según sea el caso.

El encargado informó que por disposición legal del Reglamento Municipal de Protección al Ambiente, con sustento en los acuerdos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la tala no autorizada de árboles constituye una falta y corresponde a ella una sanción administrativa dirigida a quien causa el daño al medio ambiente.

Esta sanción puede ser establecida según el caso, en resarcir el daño por medio de la reforestación de árboles nuevos a medida del espesor y antigüedad del arbusto que se dañó. También se ejerce por medio de una multa económica que fluctúa conforme a la Ley de Ingresos.

El área de cuidado al medio ambiente en el gobierno municipal, hace una atenta invitación a denunciar la tala o poda no autorizada de árboles al número telefónico: 52 2 18 74, la identidad de los denunciantes se mantiene en anonimato.

La PROFEPA desde la Delegación Estatal da seguimiento a los actos, hechos u omisiones que pueden afectar el medio ambiente o el equilibrio ecológico, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 190 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En la actualidad la Coordinación de Ecología cuenta con una disposición de 70 mil árboles de diversas especies para su donación a la ciudadanía, entre ellas tabachines, jacarandas, camelinas, rosales, pata de mula, laurel de la india, palmas y cedros blancos, solo por mencionar algunas.

Click para agregar un comentario

La Piedad

Más en La Piedad

EN LA PIEDAD CONTINÚAN LAS MEJORAS A LA INFRAESTRUCTURA VIAL

Info Metrópoli12 junio, 2024

PARQUE MORELOS CONTARA CON NUEVA ILUMINACIÓN DE TECNOLOGÍA LED

Info Metrópoli12 junio, 2024

AVENIDA MICHOACÁN SE REHABILITARÁ EN UNO DE SUS TRAMOS

Info Metrópoli10 junio, 2024

GOBIERNO MUNICIPAL, EMPRESAS Y ESCUELAS SUMAN ESFUERZOS EN LA CAMPAÑA “MI CIUDAD LIMPIA 2024”

Info Metrópoli8 junio, 2024

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.