La Piedad

PRESENTAN PROYECTO PARA HABILITAR UN MUSEO HISTÓRICO LOCAL

PRESENTAN PROYECTO PARA HABILITAR UN MUSEO HISTÓRICO LOCAL

El alcalde Juan Manuel Estada, ve viable el proyecto y ofrece acudir la próxima semana a supervisar el lugar e investigar cuál era el propósito del lugar antes de entregarlo en comodato.

 

Integrantes de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), la Organización Especial de Investigaciones (OEI), la dirección del Museo de la ciudad, el Comité P’urhépecha, y el Patronato para el Fomento de Estudios Arqueológicos e Históricos de La Piedad, presentaron el proyecto para la apertura de un Museo Histórico en la ciudad y solicitaron al Alcalde, Juan Manuel Estrada Medina, entregar en comodato un espacio para instalarlo.

La presentación corrió a cargo del profesor e investigador piedadense, Fernando Tejeda Alvarado; Eliseo González López y Yadira Rodríguez, vari P’urhépecha, ante el Presidente y los regidores, Estefanía Espinoza González, Crisanto Loeza Ruíz y Alejandro Saldaña Aguilar.

El espacio que solicitó Fernando Tejeda se encuentra ubicado a espaldas de la biblioteca “José Hernández”, en el núcleo que forma parte de la Casa de la Cultura, en unas instalaciones que cuentan con los espacios adecuados para armar ahí un “Museo Histórico”, en donde se puedan exhibir varias piezas y documentos históricos que desde hace años están bajo resguardo en bodegas porque no hay lugar para darlos a conocer.

Explicó que el actual Museo de la ciudad cumplirá el 13 de diciembre 25 años de haberse abierto, espacio que dijo es digno pero es muy pequeño y La Piedad requiere de un espacio representativo de la historia, por lo que presentaron imágenes del espacio que solicitó al Presidente Municipal para abrir en él el nuevo Museo Histórico.

El investigador, informó que desafortunadamente las nuevas tecnologías han rebasado y ya no hay afluencia en las bibliotecas o en la Casa de la Cultura, de tal forma, que si se forma un núcleo cultural en ese punto, podrían incrementar la afluencia de personas.

El espacio que solicitó, expuso que está totalmente vacío y desconoce con qué fin se haría, lo que sí es que cuenta con el espacio suficiente e incluso tiene dos sanitarios y está en perfectas condiciones, pues está ya pintado por lo que no requería modificación o inversión alguna, cuenta con medidas de 4.5 X 26 metros de largo.

Dentro de los objetos con los que disponen las asociaciones que representa, se encuentran: documentos originales, impresos de la época revolucionaria, registros gráficos de material histórico entre los que se encuentran pinturas rupestres de las comunidades de El Capricho y Taquiscuareo, fósiles, parte de la nomenclatura anterior, la oración del perro esculpida en cantera que data del siglo XIX, las memorias del Gobierno del Estado pertenecientes a la época de la reforma, los 7 durmientes completos del tranvía en La Piedad, todo el resguardo del Museo del Rebozo, entre otros.

Al respecto, el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina dijo ver viable la petición por lo que pidió a los regidores ver la parte jurídica para elaborar el comodato y revisar antes para qué fueron creadas esas instalaciones y se ofreció acudir a conocer el lugar en próximos días para.

Click para agregar un comentario

La Piedad

Más en La Piedad

CONTINÚA APOYO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PIEDAD

Info Metrópoli18 junio, 2024

GOBIERNO DE LA PIEDAD ENTREGA PAQUETES DE AVES DE TRASPATIO

Info Metrópoli18 junio, 2024

SAMUEL HIDALGO RECONOCE A LOS PERIODISTAS DEL MUNICIPIO DE LA PIEDAD

Info Metrópoli17 junio, 2024

COLONIA EJIDO LOS MORENO CON MEJORES VIALIDADES

Info Metrópoli17 junio, 2024

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.