El autor es el historiador Fernando Tejeda Alvarado, está editado por INCIDI en colaboración con el Gobierno Municipal y se podrá adquirir en el Museo de la ciudad.
El Gobierno Municipal en apoyo a la historia, la cultura y las artes, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), editorial INCIDI y el Museo de la ciudad, presentaron la noche de este miércoles, la biografía de la poetisa Josefina Báez de Ortiz, quien es considerada como la “Gran Musa”.
La presentación de la biografía se llevó a cabo en el patio de Palacio Municipal, justo el día de la conmemoración de la su natalicio número 110. Al evento acudieron personas muy cercanas a ella, como fue el caso del profesor José Luis Beltrán, quien fuera su declamador oficial y gran amigo; también se contó con la presencia de los regidores, Estefanía Espinosa González, Yelitza Téllez Hernández y Crisanto Loeza Ruíz, en representación del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina.
Yelitza Téllez Hernández fue la encargada en dar la bienvenida, para agradecer a nombre del Alcalde a todos los asistentes por su presencia y dejar claro el compromiso que como autoridad tienen para apoyar este tipo de actividades.
También estaba presente Yadira Rodríguez Osorio, directora de la editorial INCIDI y el autor de la biografía y amigo de la poetisa, el historiador Fernando Tejeda Alvarado, a quien lo acompañó un grupo de amigos amantes de la literatura y la poesía en la ciudad, así como el cantante Alberto Ramírez quien amenizó la noche.
Fernando Tejeda dio una pequeña pincelada de lo que los lectores podrán encontrar en su biografía, en donde narra desde la fecha del nacimiento de la poetisa que fue un 3 de mayo pero de 1907 y como dijera su gran amigo, el profesor José Luis Beltrán, la hicieron en Penjamillo pero nació en La Piedad.
Josefina Báez de Ortiz, desde joven incursionó en la poesía, su perfil fue el de una mujer que vivió con un gran aprecio a la vida y valor ante la muerte, pues vivió eternamente enamorada de su esposo quien falleció antes que ella, así que en repetidas ocasiones ella decía sentirse feliz porque estaba cerca de volver a ver a su esposo.
Como artista, fue indudable su calidad lo cual la llevó a ser homenajeada en escenarios importantes en Morelia y en la Ciudad de México, así como por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Fue distinguida por la literatura en el país pues apareció en el libro: “Mujeres célebres de México”, donde aparece ella al lado de 100 personajes connotados de la historia como Sor Juana Inés de la Cruz.
En la época de la poetisa, el historiador dijo que La Piedad se convirtió en semillero de personajes ilustres en la ramas de la poesía, la literatura, el dibujo, la pintura y la arquitectura, aunque se dividía entre Penjamillo considerado como el Atenas de Michoacán y La Piedad.
Durante la exposición de la biografía recordaron varias anécdotas como la de las reuniones entre amigos, todos los días a las 12:00 horas cuando asistían a “tomar el té” y recitar alguna de sus poesías, pero sobre todo a recordar al gran ser humano que fue.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS