
El jardín de niños, Ma. Enriqueta Camarillo de Pereyra, localizado en la Granja Aurora se encuentra en una zona altamente contaminante, debido a la cercanía con la planta de re bombeo en desuso que se encuentra a menos de 30 metros, además de una gran concentración de agua contaminada exactamente al frente de las instalaciones del centro educativo.
La educadora encargada, Minerva Martínez dijo que hace unos meses dieron aviso a la comisión de agua de la delegación de Santa Ana y que la respuesta fue que en unos días arreglarían el problema, pero después de unos meses la problemática sigue agudizándose por la falta de interés de este organismo.
También la profesora dijo que asistió a las instalaciones de la delegación, en donde le indicaron que personal visitaría el lugar para ver que se puede hacer, pero hasta la fecha nadie de la delegación ha visitado la escuela para ver la problemática en la que se encuentra.
Minerva Martínez, mencionó que en muchas de las veces los niños les dicen a los profesores que tienen dolor de estómago y que los pequeños con frecuencia se enferman de diarrea.
Los comisionados estatal y federal del agua no saben del problema:
Por su parte la ingeniero Angélica Casillas Martínez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, en una visita al municipio, dijo que ella no tiene conocimiento de la situación que guardan las plantas de re bombeo y bombeo que tienen ya mucho tiempo sin funcionar en Santa Ana Pacueco, y que son parte de la problemática que se encuentra en el jardín de niños, Ma. Enriqueta Camarillo de Pereyra.
Por lo que respecta al gobierno municipal, en una visita que realizó en presidente municipal, Jacobo Manríquez Romero, en las instalaciones de la Unidad Deportiva que se encuentra exactamente junto a la planta de saneamiento de aguas negras que se encuentra sin operar, dijo el alcalde que estas instalaciones se encuentran bajo el resguardo del gobierno del estado y por consiguiente la operación le corresponde al gobierno de Guanajuato. Situación que Angélica Casillas negó cuando este medio le hizo saber el comentario de Manríquez Romero.
Humberto Navarro Alba, Delegado de la Comisión Nacional del Agua, dijo no saber las condiciones en las que se encuentra el saneamiento del rio Lerma, por lo que durante su encargo visitaría esta parte de Guanajuato para supervisar los trabajos y mejorar las condiciones de contaminación.
Hay que dejar en claro, que estas plantas tratadoras de agua, tiene como función limpiar las aguas que llegan a la cuenca del Lerma.
Diputado Juan José García visita el lugar:
En su visita al jardín de niños, Ma. Enriqueta Camarillo de Pereyra, el diputado local, Juan José García, dijo que lo que hay en un importante foco de infección por el drenaje, y que tiene repercusión en la salud de los menores y que se debe detener.
Pero que una de las ventajas que tiene como legislador es que a él si lo escuchan en las distintas instancias estatales, y que llevará esta problemática a la Comisión Estatal del Agua, para ver cómo van a resolver esto.
Además, el legislador aseguró que hay presupuesto federal y estatal para estas plantas que se encuentran sin funcionar desde hace un tiempo ya considerable.
Además reconoció que el gobierno de La Piedad ha gastado buena parte de recursos para el saneamiento del rio Lerma y que ahora le corresponde a Guanajuato hacer su parte. Por lo que va a gestionar y aprovechar por que a él si se le escucha en el gobierno de Guanajuato.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS