Local

México recibe 176 recomendaciones en el examen periódico universal de la ONU

México recibe 176 recomendaciones en el examen periódico universal de la ONU

HUGO ANAYA ÁVILA DICE QUE NO HAY RECURSOS PARA CUMPLIR CON LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS CIUDADANOS

Hace unos días, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevó a cabo el Examen Periódico Universal. Es un ejercicio de evaluación que se hace cada 4 años a todos los miembros de la ONU del cual México forma parte.

Es una revisión en un plano de igualdad entre naciones, en donde se tomó información por el propio Estado evaluado, mecanismos especializados en derechos humanos de la ONU y organizaciones de la sociedad civil.

En la evaluación resaltaron los avances que se han dado en el país desde la reforma jurídico penal en la Constitución del 18 de junio del 2008, en donde se implementan principios jurídicos que propician juicios justos basados en un sistema procesal adversarial oral.onu2

También se hizo una importante reforma constitucional en donde indica que todas las autoridades tienen la obligación de observar los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales en donde México sea parte, considerando estos a nivel constitucional. En ese mismo sentido se establecieron en leyes cuestiones de justicia militar, así como ordenamientos legales para protección de defensores y periodistas, así como instrumentos jurídicos que proporciones lineamientos para atención de las victimas.

Al finalizar el examen se derivaron 176 recomendaciones para el Estado Mexicano por parte de los países que integran el Consejo de Derechos Humanos, hay que decir que en la evaluación pasada, México obtuvo 93 recomendaciones.

La comunidad internacional principalmente se centró en la actividad de las instituciones de seguridad pública, la tortura, el uso de los militares en las calles, violencia de género, el tema del arraigo como medida precautoria en el sistema jurídico y desapariciones forzadas.

La secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos, puntualizó que nuestro país no tomó en cuenta los informes presentados por las organizaciones no gubernamentales que señalaron en su momento sobre una crisis humanitaria por la práctica de la tortura, privaciones de la vida, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y desplazados por la violencia.

Para algunos oradores, no es suficiente que se haya establecido una serie de reformas en donde se garantice el respeto a los derechos humanos, es decir que sean leyes vigentes, en donde se obligue a las autoridades a actuar conforme a la normatividad establecida.

Ahora se necesita que las instituciones y autoridades responsables actúen y materialicen la intención que la ley les exige: Es decir, conforme a la legalidad.

Las autoridades todavía no están conscientes de las reformas en Derechos Humanos

Ejemplo de ello, es cuando se le preguntó en una rueda de prensa al presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, en relación del cumplimiento de los derechos humanos, en donde la Constitución General de la República obliga a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a promover, respetar, proteger, y garantizar estos: ¿De cuales son las estrategias que se están implementando para dar cumplimiento a este mandato constitucional?, él respondió: Que los gobiernos federales, estatales y municipales no pueden cumplir con sus obligaciones.

Sólo dijo que se están tomando acciones para mejorar las atenciones a la ciudadanía en todos los rubros, “no es posible que se pueda hacer de la noche en la mañana por que no hay recursos suficientes”. IMG_2312

Incluso en ese momento le pidió a los medios que ayuden para pedir más recursos para los municipios, también dijo que la reforma en derechos humanos debe ser acompañada con la reforma a ley de coordinación fiscal. “Se debe reformar para que los municipios tengan más recursos para poder atender mejor en esas cuestiones, y expresó: ¡y cómo lo vamos hacer sin recursos!

Mencionó que los municipios, o sea la asociación de Alcaldes, están buscando modificaciones en las agendas fiscales, entre ellas la Agenda Fiscal para que los municipios tengan más recursos para poder trabajar, porque no se avanza.

Puntualizó que de cada peso que se genera, sólo 20 centavos regresan a los municipios, subrayó que quien atiende directamente a la gente son los municipios y no los gobiernos estatales, el ciudadano cuando necesita algo va con el presidente municipal, y ellos son los mas limitados por que los recursos que tienen muchas veces están etiquetados y no tienen la libertad de decidir en que se van a invertir los recursos.

El alcalde manifestó que, precisamente lo que están buscando, es decir, de que los municipios tengan más recursos, así es como se está actuando después de la reforma en Derechos Humanos.

También exteriorizó que, quien sabe más de las necesidades de la gente, sí un funcionario que está sentado en un escritorio en el DF, o un presidente municipal.

Incluso criticó los programas sociales federales, que obligan la inversión en un polígono de pobreza, si el sabe que la necesidad está en otra parte y no puede invertirlo ahí.

Dijo que quien está a favor de la condonación de impuestos de agua y predial, no sabe de administración pública por que en base a lo recaudado, es el porcentaje que recibe el municipio en participaciones federales. Por la ley de coordinación fiscal.

Es claro que las autoridades responsables de cumplir con los derechos establecidos en la constitución, necesarios para que todos los ciudadanos puedan alcanzar el mínimo nivel de bienestar que prácticamente se lograría con que las autoridades, en el ámbito de sus competencias cumplieran.

Click para agregar un comentario

Local

Más en Local

REALIZA SAPAS ENTREGA DE UNIFORMES A PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO

Info Metrópoli15 mayo, 2019

RIFA DE ELECTRODOMÉSTICOS DE LA PROMOCIÓN 11X12

Info Metrópoli14 mayo, 2019

CAPACITACIÓN RÍOS DÍGITALES

Info Metrópoli8 mayo, 2019

Rifa de Electrodomésticos

Info Metrópoli25 abril, 2019

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2017 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.