
Las mujeres que han tenido experiencias cercanas al cáncer de mama a través de amigas y familiares con cáncer de mama afirmaron que acuden de manera periódica a realizarse la mastografía para prevenir e identificar diagnósticos a tiempo. Durante entrevistas que algunas pacientes de módulo de mastografía concedieron a Info-metrópoli, reconocieron la importancia de la prevención y las revisiones médicas para la prevención del cáncer de mama.
Esta unidad de diagnóstico ubicada en el centro de la ciudad a un costado del “Jardín de los enamorados” ha atendido a 300 mujeres hasta este viernes por la tarde, de acuerdo a información proporcionada por el director del Centro de Salud, Alfredo Tafolla Díaz, quien reconoció que aun así esta cifra es baja en relación con la población de La Piedad en edad de realizarse la mastografía.
Además de acudir mujeres de diferentes colonias, asisten también mujeres de las comunidades, debido a que la realización del estudio médico es gratuito y es un apoyo para las pacientes, ya que la mastografía tiene un costo de entre 500 y 700 pesos en instituciones privadas.
Una de las pacientes que esperaban a realizarse el estudio dijo estar interesada por el cuidado de su salud. “A veces por cuestiones de tiempo o con las ocupaciones diarias uno lo pospone, hace un año me realicé este estudio, pero nuevamente acudo porque mi familiar tuvo cáncer de mama y yo no descarto que a mí también me pueda suceder, si se detecta una anormalidad a tiempo, el proceso de recuperación será más sencillo”.
Otra de las pacientes originaria de la comunidad de Los Guajes dijo que desde hace doce años se realiza sin falta la mastografía. “Algunas personas de mi familia han muerto de cáncer de mama, yo prefiero prevenir, e invito a las mujeres que no se han realizado esta prueba a que acudan y se aseguren de estar bien”, refirió la entrevistada.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS