
Con la finalidad de contribuir al cuidado de la economía familiar y al ahorro de energía, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pusieron en marcha el Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras. El proyecto inició en su fase piloto en 9 mil 425 localidades de 19 municipios michoacanos, para después ser implementado en todo el Estado y nivel nacional.
[pullquote]El gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, entregan focos para habitantes de 9 mil 425 localidades.[/pullquote]
Asimismo, afirmó que este tipo de programas son los que verdaderamente vienen a beneficiar el ahorro directo de cada hogar, de cada familia, y que además contribuyen también a cuidar el medio ambiente.
[pullquote]Por compromiso gubernamental, el programa se implementará en todo el Estado.[/pullquote]
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell destacó que este programa forma parte de la Reforma Energética que ha venido promoviendo el presidente Enrique Peña Nieto, y que tiene como objetivo impulsar la generación de energías limpias y más empleo, pero también, que más mexicanos tengan acceso a la energía, a costos menores cada vez.
Finalmente, Orlando Olguín Miranda, director de Operaciones de la Distribuidora Conasupo, aseguró que Diconsa está completamente preparada para iniciar el programa, las 35 tiendas que hay en los 19 municipios de la primera etapa ya tienen los focos, para que se empiecen a distribuir inmediatamente.
El canje es totalmente gratuito y lo manejan en conjunto el Gobierno del Estado; la Secretaría de Energía -instancia que coordina el programa y aporta recursos-; la Secretaría de Desarrollo Social (que proporciona el listado de las comunidades y apoya a la difusión del programa); la Comisión Federal de Electricidad, la cual proporciona el listado de usuarios, apoya en la difusión del programa y la medición de los ahorros; Diconsa, que entrega las lámparas ahorradoras a través de sus tiendas; y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) que opera el programa.
Para ello, los usuarios acuden a su tienda Diconsa y se ubican en el padrón de beneficiarios; presentan una identificación oficial, si no son los titulares muestran el recibo de luz; hacen entrega de al menos un foco incandescente que funcione bien; por último, llenan la información requerida y firman de recibido, para que les sean otorgadas 5 lámparas ahorradoras. Los focos que entrega el usuario son destruidos al momento de hacer el cambio.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS