Estatales

Legítima defensa, un derecho de los michoacanos: Adriana Hernández

Legítima defensa, un derecho de los michoacanos: Adriana Hernández

Presentó iniciativa para reformar el artículo 27 del Código Penal para el Estado de Michoacán

Morelia; Michoacán, 23 de noviembre de 2017.- Ante el incremento de casos de robos a casas habitación y negocios en Michoacán, es necesario dar certeza jurídica a los ciudadanos en el tema de la legítima defensa, consideró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien este miércoles presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa para reformar el artículo 27 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

La presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que se debe evitar que tanto jueces como fiscales condenen a personas que, en defensa legítima, dispongan lícitamente de la vida o de la integridad de quienes los agreden, ya que en muchas ocasiones ciudadanos o incluso policías pueden verse sujetos a proceso penal por repeler un ataque.

“Quien se arriesga a defender su integridad, sus bienes o familia, se arriesga a ser revictimizado por un sistema de justicia que, palabras más o palabras menos, criminaliza a las víctimas y protege a los delincuentes”, afirmó la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI durante su exposición de motivos.

Hernández Íñiguez explicó que actualmente la ley señala que “se presumirá como legítima defensa, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar sin derecho al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que ésta tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación o bien lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión”.

En tal sentido, la legisladora por el distrito de La Piedad añadió que en su iniciativa propone cambios en la redacción del artículo 27 del Código Penal para agregar los vocablos “lesionar o privar de la vida”.

Luego de invitar a los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura a apoyar esta iniciativa, la diputada afirmó que con esta propuesta se dota a la ley de herramientas para que alguien que defienda su negocio o su familia no pueda ser castigado.

Finalmente recordó que este tema fue aprobado recientemente a nivel federal por lo que consideró necesario actualizar la ley a nivel local, tomando en cuenta que las cifras de seguridad en Michoacán van en aumento con un registro de 681 delitos a casas habitación y negocios de enero a septiembre del presente año.

Click para agregar un comentario

Estatales

Más en Estatales

La sociedad necesita de las personas con discapacidad: Adriana Hernández

Info Metrópoli11 diciembre, 2017

Incluir sin discriminación, reto cotidiano: Adriana Hernández

Info Metrópoli7 diciembre, 2017

Ley de Seguridad Interior da certeza a la ciudadanía: Adriana Hernández

Info Metrópoli5 diciembre, 2017

Estado y municipios, obligados a regular desarrollo urbano: Adriana Hernández

Info Metrópoli29 noviembre, 2017

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2017 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.