
Campesinos unidos ¿Jamás serán vencidos?…
Ha llegado ya el frío a nuestra región y vaya que es complicado el levantarse de la cama, justo cuando uno se encuentra empiernado, feliz y calientito.
Ha de ser muy feo, difícil y más que nada sacrificado tener que trabajar en el campo noches, días y madrugadas con estos cambios bruscos de temperatura; y más complicado aún cuando resulta que le tienes que invertir dinero que te prestaron con intereses, que nadie te va a ayudar a pagar. Peor ha de ser y horrible se ha de sentir que tu esfuerzo, dedicación, sacrificio sea mal pagado.
Parece una burla y más que una humillación que los agricultores le tengan que invertir más de lo que se va a ganar al vender la semilla; y es que con eso de que los insumos aumentaron el 30 por ciento y el diesel y gasolina sube cada mes o cada quince días, sin lugar a dudas la gente del campo, quien tiene todo mi respeto y cariño, resulta ser la que más pierde.
En días pasados, tuve la oportunidad de estar en el campo de batalla que se presenció en la Carretera Federal 90 cuando los campesinos la bloquearon a la altura del crucero a Manuel Doblado, y francamente hay que mencionar que los representantes del Gobierno del Estado que se hicieron acompañar del Ministerio Público Federal y cientos de guardias armados, tanto federales como granaderos.
Cuando el marchar de los granaderos sonaba imponente, la gente del campo que se encontraba en el puente, se vio atemorizada. A pesar de que no se movían, sus ojos denotaban tristeza, coraje; y fue entonces que ante la presencia de los uniformados, se dió comienzo al diálogo.
Me pude percatar de que en las miradas de algunos de los granaderos, había tristeza también aunque no podían hacer nada; ellos sólo cumplían las órdenes que se les giraban.
Fue entonces que no faltó la prepotencia de mandatarios, federales y representantes del Gobierno Estatal, que de manera efusiva y denigrante levantaban la voz contra los agricultores, quienes acosados no manifestaban más que la euforia de saber que no se lograría su objetivo.
En los últimos años y durante muchas ocasiones, las actividades del personal del campo han sido víctimas tanto de la sequía, como del exceso de lluvia o las heladas.
Esto de manera constante, ha golpeado al campesino, y no conformes con ello; grandes embarcaciones de Brasil y Argentina con más de 40 mil toneladas de semilla ingresan a nuestro país, lo que provoca que el producto que se genera aquí dentro, trate de ser menospreciado y para cerrar con broche de oro, los precios de la bolsa acaban con la ilusión de los campesinos.
Es entonces que en la actualidad se viven situaciones complicadas, será necesario que tanto el Gobierno del Estado de Guanajuato como el Gobierno Federal se pongan las pilas y busquen la manera de apoyar a los campesinos.
No es justo, no se vale y son verdaderas crueldades las que se cometen contra la gente del campo, y es que el intento de convenio que los del estado le elaboraron a los agricultores con tal de que levantaran el bloqueo de la carretera era una verdadera burla y nada más y nada menos que promesas que no saben cumplirse.
Familias enteras, estuvieron en el cierre de la carretera por más de 36 horas, y si, yo entiendo que el cerrar esta vía de acceso afecta a muchisimas personas en muchos aspectos, pero es la manera en la que los mandatarios voltean a ver las necesidades del campo.
Ojalá pronto se manifieste una solución favorable para este sector, aunque definitivamente las cosas, difícilmente lo creo, porque en nuestro país, estas cosas no siempre tienen un buen desenlace como en las ridículas y elevadoras de mentes telenovelas de “Telerisa” o los programitas tontos de TV Aciegas, que son las televisoras más imponentes, que logran tener “embabucadas” a millones de personas.
Gasolina a medias, pero bien cobrada…
Resulta que más de la mitad de las gasolineras de La Piedad, Santa Ana y Pénjamo roban litros.
A este tipo de empresas es a las que el gobierno debería prohibir laborar, o es a quienes deberían dejar caer el peso de la ley como debe de ser, pero como seguramente hay “una mochada” de por medio, pues nadie hace nada.
Lo peor del caso es que estas personas se hacen millonarias a costa del trabajo de los demás, si de por sí los litros de comsbustible se prolongan en costo cada vez más, y estos con sus robaderas; no se vale. Ahora sí es como ingreso una célebre frase de la canción de don Marco Antonio Solis que dice ¿A dónde vamos a parar?.
Las injusticias se manifiestan donde quiera y es de esperarse que las cosas no marchen bien, por eso; es esto de la delincuencia y demás.
Y hablando de delincuencia…
Resulta que en las últimas dos semanas, a plena luz del día; los señores bandidos han hecho de las suyas en plena Avenida Mariano Jiménez.
Tal es el caso de un pequeño de la Técnica #20 que el pasado lunes fue asaltado justamente a la altura de la calle Lucio Blanco, y justo en esa esquina dentro de una casa habitación de esa zona fue robada por varios “malandrines” que ingresaron como si se tratara de su casa.
Y eso que no le sumamos a los asuntos de los que no nos enteramos, pero es entonces cuando me cuestiono: ¿Dónde andan los señores policías?.
No tengo nada en contra de los oficiales pero, necesitamos que toda la ciudadanía denuncie las cosas como son, si nos quedamos callados no se va a poder ejercer presión alguna sobre las autoridades al solicitarles el servicio de auxilio.
Instituto Municipal Mujer vs. Mujer
Cuentan las malas lenguas, que seres infernales dentro del Instituto Municipal de la Mujer Piedadense se andan tirando con todo y aunque ellas, salen a los eventos juntas y laboran en equipo, se maltratan, menosprecian y se aviolentan por la espalda.
Cuenta la leyenda que por una empleada que anda ahí dentro sintiéndose la “pi piri pau” ya se fué una directora, “quesque” por que está muy bien parada e incluso, aseguran lenguas del inframundo que ella quiere ser la directora y por ello, no tarda en echarle mucha tierra a la actual directora.
Dios agarre confesadas a las mujeres que a diario asisten a este sitio a recibir apoyo porque aparte de todo, hay muy mal trato hacia una que otra señora que pide apoyo.
Estas acciones de “dimes y diretes” por debajo del agua resultan ser acciones muy revoltosas, son como los chismes de lavadero, pero las mismas integrantes de esta dependencia gubernamental son las que los han provocado. A ver, ¿Si no es así, entonces cómo?.
Vayan viendo cómo le van a hacer, porque la cuenta regresiva de su estadía en esta dependencia ya comienza a terminarse, no falta que la que presume estar bien parada, termine siendo la que está en la cuerda floja.
Ojalá, que alguien les “jale las orejas”, y se pongan a trabajar, voy poco a poco entendiendo, cómo esta caminando este asunto, y si nos ponemos a observar, viendo las amistades de cada una, podremos ver cuál telaraña es más gruesa y enredosa.
No es que les diga arañas muchachas, nomás les recuerdo que aunque haga frío en las mañanas, hay que ir bañaditas peinaditas a la oficina y no con las chorretas de maquillaje de un día antes en el cuello.
¡Luego nos leemos!
Por: Aquiles Voy
e-mail: laresortera.aquilesvoy@gmail.com
Facebook
Twitter
YouTube
RSS