
Los senadores de la República han dado el primer paso para abrir la riqueza energética de México al sector privado. Esto debido a la aprobación de lo general y en lo particular de la reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28.
Ahora la minuta pasará a la Cámara de Diputados y si es aprobada en esa instancia, los particulares participarán en la producción de hidrocarburos y energía eléctrica.
La redacción del artículo 27 de nuestra constitución quedará de la siguiente manera: “Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo a la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado (PEMEX) o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la ley reglamentaria”. (Para la aprobación de estas reglamentaciones basta con el PRI y Verde Ecologista).
Con esta redacción, lo logrado por Lázaro Cárdenas en 1938 respecto a la expropiación petrolera, pasará a ser parte del olvido y ese sacrificio habrá sido en vano. Por que estableció en la constitución que esas tareas serían exclusivas del Estado.
Para los senadores que impulsaron la reforma, que son del PRI; PVEM y PAN, dicen que esta reforma es necesaria para modernizar el sector energético, y por lo tanto, impulsar el crecimiento económico. También dicen, que PEMEX, la Comisión federal de Electricidad y los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. (Mientras estén en el subsuelo, ya explorados o explotados serán de particulares).
Sin embargo, para el PRD, PT y MC la reforma abre la puerta para la privatización de estos recursos, ya que contempla que el Estado ceda el control sobre el territorio y los particulares puedan obtener su pago con recursos energéticos.
Los partidos que apoyaron la reforma que a la vez tiene mayoría legislativa, aprovechándose de esa circunstancia, introdujeron cambios de última hora al dictamen, que sin problema los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Enrique burgos, Raúl Gracia y David Penchyna, respectivamente aprobaron y que ocultaron hasta el final a los partidos que se oponían a la reforma energética.
Finalmente la reforma quedó aprobada en lo general y en lo particular hasta este miércoles a las 9.30 de la mañana, habiendo iniciándose el debate desde el martes a las 2:30 de la tarde.
Ahora se espera que el la Cámara de Diputados sea aprobada antes de que termine el presente período legislativo, que es el 15 de diciembre.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS