La Dra. Ángeles Alberto Villavicencio, Investigadora del Centro de Estudios de Geografía Humana del Colegio Michoacán (COLMICH) asistió a la Universidad del Valle de Atemajac, campus, La Piedad, para invitar a los alumnos del Departamento de Ingenierías, Comunicación y Multimedia, a participar en su proyecto de investigación titulado “Configuración territorial y paisajística de la zona metropolitana en la Piedad”.
Este proyecto, surgió a causa de la problemática ambiental que se tiene del Río Lerma, que al encontrar diversa información como lo es la fotografía, literaturas y biografías, se cambió el enfoque de trabajo, tomando el curso de propósito convirtiéndose en un análisis sobre cómo se ha conformado el territorio de La Piedad, a través del tiempo y todas sus implicaciones en la fisonomía del paisaje, como se percibe la población, su entorno y el buscar proponer algunas acciones concretas de gestión para el municipio y poder identificar los principales problemas ambientales que se tiene al igual que los recursos naturales que aún prevalecen y así que valga la pena poner un valor para protegerlos “hay fauna que tiene importancia desde el punto de la biodiversidad y vale la pena que se conozca, tratar de restaurar los espacios donde se albergan, con el propósito de mejorar la calidad ambiental y en el caso de la sociedad, distinguir aquellos elementos que puedan ser un problema o que estén generando alguna situación de deterioro” comento la Dra. Villavicencio.
Durante la ponencia, la Dra. Angeles comento que se lleva recabando información desde hace 4 años, obteniendo una gran cantidad de datos respecto a los aspectos ambientales, los usos de los recursos y como cambia el territorio por el paso del tiempo, ahora enfocándose más respecto al paisaje.
La metodología lleva por nombre “Percepción Poli-sensorial del paisaje” es decir, que un paisaje tiene diversas características como lo son el sonido, olor, elementos visuales y como se obtiene la información mediante enfoques y metodologías, planteamientos teóricos junto a conceptos de varios investigadores que han trabajado anteriormente con estos temas y a partir de eso generar instrumentos que permitan apoyar aquí al sujeto, es aquí, donde los alumnos estarían participando en la investigación, en la cual, la propuesta es hacer recorridos a diferentes puntos de la ciudad para percibir por medio de todos los sentidos y aprender a distinguir el ruido del sonido, siendo esto una forma de conocer de manera subjetiva el paisaje, pues aun pareciendo una banalidad este método ayuda a identificar lo agradable y lo desagradable, logrando tomar medidas contra esta última para mejorar esas áreas.
“Esta clase de trabajos ayuda tanto a la sociedad como a la misma persona que participa de ellos, pues permite apreciar el ambiente desde otra perspectiva y permite apreciar al igual que valorar lo que se tiene en esos momentos” Comentó la Dra. Ángeles Villavicencio.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS