
La mañana de este martes 28 las oficinas de la presidencia municipal se vieron con vigilancia policial por la presencia de maestros de la CNTE, al saber éstos que se iban a hacer pagos en los portales del Palacio Municipal, por tal motivo las fuerzas de Seguridad Policía Michoacán estuvieron resguardando el lugar con el fin de evitar alteración del orden.
En este sentido las fuerzas de seguridad cercaron con vallas el edificio de gobierno, esperando la reacción de los maestros, por lo que al llegar la camioneta que resguardaba los valores “cheques”, inmediatamente se amotinaron para impedir se hiciera dicha entrega, provocando momentos de tensión de los ahí presentes.
Una comisión de maestros se entrevistó con el Secretario del Ayuntamiento Daniel Vázquez Zavala, quien informó que la situación estaba fuera del alcance del Gobierno Municipal y no eran las autoridades municipales las encargadas de hacer los pagos y dijo “Esta situación para nosotros es desconocida y no es nuestro ámbito”, al mismo tiempo que refirió a los presentes que el actual gobierno ha mostrado siempre la disposición del diálogo.
De esta manera y en presencia de la comisión de maestros Vázquez Zavala intentó establecer comunicación con las oficinas de la SEE sin obtener respuesta ya que estas estaban tomadas también, posteriormente se comunicó con el coordinador de asesores de gobierno del estado Guillermo Rizo Hernández a quién le informó la situación que prevalecía a las afueras de la presidencia municipal.
El Secretario dispuso hablar con el encargado de la camioneta de valores para que se retirara y de esta manera no se propiciara la alteración del orden o la generación de violencia entre los actores presentes, petición a la cual se accedió ya que las condiciones no eran las apropiadas para realizar la encomienda.
Finalmente Vázquez Zavala les pidió a los maestros que al retirarse el vehículo y no realizar su actividad también los maestros se dispersaran para evitar confrontaciones o actos de violencia, reiterándoles que la disposición del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina y del Ayuntamiento es de diálogo en una política de puertas abiertas.
Cabe mencionar que en los portales se estaba realizando la entrega de becas a alumnos de primaría, optando por suspender momentáneamente la entrega del recurso y así evitar daños a terceros.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS