La Piedad

INTEGRAN COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL

INTEGRAN COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL

Será encargo de velar por una mejor calidad de vida de los habitantes del municipio; con él se crea la nueva política ambiental que habrá de implementarse.

 

Integran Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial que preside el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina y que tiene como objetivo principal, establecer la nueva política ambiental que habrá de regir en el Municipio y con la cual, se busca obtener una mejor calidad de vida para los habitantes.

 

La conformación y toma de protesta de este nuevo órgano, quedó establecido el miércoles 14 por la mañana en la sala de prensa de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), ante la presencia de Iván Madero Naranjo, subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC); Eduardo Ríos Patrón, en representación del delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Rogelio Zarazúa Sánchez, representante de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Movilidad (SEDETUM); Gladyz Butanda, directora de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado; José Rodríguez Ríos de la Comisión Nacional del Agua e integrantes del Cabildo y representantes de la sociedad civil.

 

En su intervención el Alcalde, calificó a ese momento como un día especial y trascendental para todos, por coincidir en la preocupación que tienen todos por generar un entorno con mejores condiciones ambientales y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Y es que destacó que La Piedad no ha escapado de los efectos nocivos del cambio climático, de ahí que celebrara el hacer posible la convergencia de ideas y opiniones en torno a creación de este comité.

 

Explicó que el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET), será el instrumento de política ambiental que regulará el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

 

Este instrumento se concibe como un proceso de planeación cuyo propósito es encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en la región.

 

Con la creación de estas nuevas políticas ambientales, el Gobierno Municipal pretende identificar las zonas para conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad; inducir a la realización de actividades productivas en las zonas de mayor aptitud y menor impacto ambiental; lograr el equilibrio entre las actividades productivas y protección de la naturaleza. Maximizar el consenso y minimizar el conflicto entre los sectores en el uso del territorio.

 

Será pues, un instrumento normativo de primer piso sobre el cual se apoyarán otras herramientas de planeación como las de evaluación del impacto ambiental; la regulación ecológica de los asentamientos humanos, los programas sociales de desarrollo urbano, los de desarrollo rural sustentable y para los de conservación en áreas naturales protegidas.

 

El Comité quedó integrado por dos órganos uno ejecutivo, en donde el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, será el presidente, junto con el secretario Técnico de la Federación de la SEMARNAT; el otro órgano técnico lo encabeza el Secretario de SEMARNACC con el director del Instituto de Planeación (IMPLAN), Mauricio Rodríguez Llamas, todos coordinados por el director de Promoción Económica, se incluyen también representantes de la sociedad civil como la Asociación “Salvemos al Lerma”, los colegios de Ingenieros, Arquitectos, las instituciones educativas como UNIVA, ITLP, COLMICH, entre otras.

Click para agregar un comentario

La Piedad

Más en La Piedad

FAVORECEN A FAMILIAS DE LA PIEDAD CON ENTREGA DE TINACOS

Info Metrópoli21 junio, 2024

INAUGURAN AUTORIDADES MUNICIPALES DE LA PIEDAD CALLE NIGROMANTE

Info Metrópoli20 junio, 2024

CONTINÚA APOYO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PIEDAD

Info Metrópoli18 junio, 2024

GOBIERNO DE LA PIEDAD ENTREGA PAQUETES DE AVES DE TRASPATIO

Info Metrópoli18 junio, 2024

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.