Destacados

Inician trabajos para el cierre de basurero municipal en La Piedad

Inician trabajos para el cierre de basurero municipal en La Piedad

10334365_558456874272926_2734125125941257512_n

El Gobierno Municipal de La Piedad, prepara ya el cierre del vertedero municipal que funciona desde hace más de dos décadas. Esto con la finalidad de poner en operación el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITIRS). El proceso de cancelación del basurero municipal ya dio inicio. En el nuevo sitio de depósito además de La Piedad se recibirán los residuos de Numarán, Ecuandureo y Zináparo donde se reciclarán los materiales.

Después de una inspección de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) realizada el pasado 15 de mayo. Se determinó acelerar el proceso de cierre, aún se cuenta con capacidad para seguir recibiendo residuos de las tres localidades. El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, está realizando gestiones para la adquisición de la maquinaria necesaria para el CITIRS. Además, el Alcalde Piedadense requerirá los pagos de aquellos ayuntamientos que tienen deuda.

Entre las acciones ya realizadas en el actual basurero con miras a su cierre están: El acomodo de los desechos en plataformas piramidales. El trazo de un camino perimetral en la franja de amortiguamiento. La construcción de una fosa para la captación de los lixiviados, entre otras labores tendientes a que en cuanto se cuenten con los elementos y los recursos para poner en operación el CITIRS se haga a la brevedad.

La Dirección de Servicios Públicos mantiene un diálogo permanente con PROAM para todo el trámite legal. Además, el Gobierno Municipal de La Piedad está realizando gestiones con la finalidad de conseguir recursos para la adquisición de la maquinaria pesada que se requiere para operar el CITIRS. Así mismo se está buscando que a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente pueda apoyar con recursos estatales para el proyecto de cancelación del actual vertedero.

Cabe destacar que desde marzo del 2012 el Gobierno de La Piedad, había solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) capital para la adquisición de maquinaria para el CITIRS. Con el cambio de administración federal, el pasado 9 de mayo se le reiteró la petición al actual titular de esta dependencia federal, Juan José Guerra Abud, para este requisito que es indispensable en la operación del CITIRS.

Así mismo, desde el 26 de enero de 2012, es decir el inicio de la actual administración. Se solicitaron recursos a SUMA para iniciar el proceso de cancelación del basurero municipal. Ante el cambio de administración y de funcionarios, las gestiones y los trámites para obtener recursos continúan por parte del Gobierno Municipal de La Piedad que desea cumplir en tiempo y forma todos los requisitos legales e iniciar lo antes posible operaciones en el CITIRS.

Click para agregar un comentario

Destacados

Más en Destacados

Ya instala muro Estados Unidos con frontera mexicana

Info Metrópoli17 noviembre, 2016

LA OBESIDAD INFANTIL TIENDE A LA BAJA EN EL IMSS

Redaccion13 noviembre, 2016

Capacita SAGARPA a personal de Pro-Agro y CADER en La Piedad

REDACCION7 mayo, 2016

Busca gobierno de La Piedad erradicar la violencia contra la mujer

REDACCION7 mayo, 2016

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2019 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.